Vox “se dispara” en la capital

Gana terreno al PP en la extrapolación de resultados al Ayuntamiento de Jaén

12 nov 2019 / 11:07 H.

Vaya por delante la máxima de que no es lo mismo votar a un alcalde que a un presidente del Gobierno. Sin embargo, curioso resulta hacer una extrapolación de resultados para ver cómo quedaría el Ayuntamiento de Jaén con lo que votaron los jiennenses el pasado domingo. Lo más importante: el auge de Vox. Lo segundo: el descalabro de Ciudadanos. Lo tercero: el discreto crecimiento de Unidas Podemos. Y los detalles: los socialistas mantienen el tipo, pero pierden representación y los populares ganan votos y restan un escaño.

Esos son, a grandes rasgos, los titulares más destacados que dejan las elecciones al Congreso de los Diputados. Una jornada electoral que dificulta la gobernabilidad en España y que, haciendo política de ciencia ficción, cambiaría el escenario de la Administración municipal con los veintisietes escaños mucho más fragmentados que lo que depararon las elecciones municipales celebradas en mayo.

tripartito. Si se hiciera una traslación de los datos, el Gobierno municipal podría estar en manos de la “triada de derechas”, porque el PP, Vox y Cs suman más que el PSOE y UP. Otro asunto es que se entendieran unos y otros, algo que no se antoja fácil después de la experiencia vivida hace tan solo unos meses. Lo que está claro es que el salón de plenos sería multicolor, con cinco fuerzas políticas con representación, como en la actualidad. Eso sí, ninguna conseguiría el suficiente respaldo para emprender la tarea de gobernar en solitario. Serían necesarios acuerdos, bien de investidura o bien más consolidados en el tiempo. En el cuadro de la derecha se ve claramente que los 19.809 votos que consiguió el PSOE le servirían para obtener nueve escaños —dos menos que en la actualidad—. Un dato curioso es que el PP, que avanza con casi 2.000 votos más que el 28 de abril y por encima de los 3.000 con respecto a las municipales, perdería un puesto en el salón de plenos. ¿Por qué? Por el auge de Vox, que pasaría de tener dos a seis concejales. Ciudadanos, el claro perdedor en esta cita con las urnas, reduciría a la mitad su representación municipal actual y Unidas Podemos lograría uno más. Hay que tener en cuenta que fueron 3.404 papeletas las que obtuvo Adelante Jaén en mayo y, ahora, los “morados” alcanzan las 6.562.

Así quedaría el tablero político de la capital, un escenario complicado para garantizar la estabilidad y, sobre todo, para conocer quién sería el aspirante al bastón de mando. La Ley D’Hont deja claro que, cuanta más dividida está la derecha, más difícil resulta conformar un gobierno. Lo mismo ocurre con la izquierda, aunque en este caso el “tirón” social de Vox es el principal titular de la jornada del 10N.