Vox impide la declaración institucional de luto oficial

La propuesta en recuerdo a las víctimas recibe el apoyo del resto de grupos

30 abr 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Atípico. Así fue el primer pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén desde que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, y al que solo asistieron presencialmente los portavoces de los grupos, además del alcalde y los cincos tenientes del Gobierno local (PSOE-Cs). El resto de la Corporación lo siguieron de forma telemática. La sesión comenzó guardando unos minutos de silencio por las víctimas mortales del covid-19 y también por Pilar Palazón, la que fuera la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Jaén fallecida el pasado viernes.

El momento más destacado de la jornada fue cuando todos los grupos políticos con representación —PSOE, Cs, PP y Adelante Jaén—, a excepción de Vox, respaldaron la propuesta de la Alcaldía (PSOE) de la declaración de tres días de luto oficial por las víctimas mortales del covid-19, así como la colocación a media asta de las banderas del Ayuntamiento y de sus dependencias municipales. La negativa de Vox fue, según su portavoz, Salud Anguita, por no incluir un párrafo en el que se lamente “la adopción de medidas tardías" por parte del Gobierno de España, lo que habría permitido el aumento de casos. Desde el PSOE se le indicó a la portavoz de Vox que las propuestas no son mociones y como tal no pueden incluirse aportaciones. Los tres días de luto oficial empezarán a contar desde el mismo momento en el que se levante el estado de alarma, no así las banderas que se situarán a media asta desde su aprobación en el pleno y se mantendrán hasta que finalicen los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento. Desde el PP, Manuel Bonilla lamentó que se haya tardado tanto en traer esta propuesta que se podría “haber hecho con un decreto de Alcaldía". En este sentido, defendió que se declare el luto oficial de “forma inmediata". Por parte del PSOE, África Colomo lamentó que el Ayuntamiento no haya podido sacar una declaración institucional como ha hecho la Diputación de Jaén al no contar con el apoyo expreso de todos los grupos municipales y se defendió de las acusaciones del PP argumentado que se va van tomando estas decisiones “en el momento que competen”.

Otro de los asuntos que se debatió, a petición del PP, fue la de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a todas aquellas personas que han luchado en primera línea contra la pandemia, a lo que Colomo señaló que el reglamento de honores del Ayuntamiento no permite dar una medalla genérica. Sin embargo, la iniciativa aprobada sí incluye la celebración de un acto institucional que servirá de reconocimiento para todas las personas que han luchando contra el covid-19 al formar parte de los colectivos considerados como esenciales. Colomo agradeció a toda la ciudadanía su colaboración en la aplicación de las medidas de confinamiento decretadas, al igual que todos aquellos voluntarios, organizaciones, empresas o instituciones que colaborado. La propuesta también se detiene en los jiennenses que han perdido su empleo o suspendido su actividad empresarial y profesional a consecuencia de la excepcional situación actual. Para todos ellos, se ha hecho hincapié en la voluntad de tomar todas las medidas que sean precisas. El pleno incluyó una dación de cuentas de las actuaciones realizadas desde el gobierno local durante la crisis sanitaria.

Jaén