Vox celebrará primarias para componer su nuevo armazón

La dirección del partido político en la provincia está en manos de una gestora

02 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

El “subidón” experimentado por Vox en las elecciones no parece haberle sentado muy bien. De hecho, por todos es conocido lo que ocurrió en Murcia, donde la ejecutiva del partido dimitió en bloque tras ganar las generales y conseguir tres diputados. En este sentido, Vox cuenta con gestoras en casi la mitad de las provincias.

Jaén no iba a ser menos, y es que se trata de una situación de interinidad que, según se prevé, terminará en el primer semestre del año que viene, cuando desde la dirección de Vox se convoquen primarias de manera oficial en toda España, motivo por el que, probablemente, la estructura del partido en Jaén, liderado a día de hoy por la presidenta del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), Salud Anguita, cambie completamente.

El intenso ciclo electoral de este año impidió a Vox consolidar una organización territorial que aún es débil, por lo que son gestoras las que se encargan de los trámites en las distintas direcciones de al menos 26 provincias españolas, entre las que se incluye la de Jaén.

El último caso, y quizás el más llamativo, es el ya mencionado, el de Murcia, una de las provincias más importantes para Vox gracias a los excelentes resultados que ha cosechado tras el pasado día 10 de noviembre. La dirección nacional del partido debe nombrar a un presidente de la gestora después de que se produjera la dimisión en masa de su ejecutiva regional. A pesar de ser el que más titulares ha ocupado, no se trata del único.

La dirección del partido está en situación de provisionalidad en otros lugares como Almería, Jaén, Granada, Huelva, Albacete, Las Palmas, Valencia, Alicante, Lleida, Cáceres, Huesca, Barcelona y las cuatro provincias gallegas, entre otras, que suman la mitad del total.

EN FEBRERO. Las gestoras están al frente de la organización de Vox en las diferentes provincias hasta la convocatoria, el año que viene, de elecciones provinciales en el ámbito nacional, que, según está previsto, será antes de la llegada del verano. En cualquier caso, la convocatoria debe ser aprobada por la Asamblea General que Vox celebrará en febrero, que será donde se diga la última palabra sobre la fecha definitiva para las primarias del partido. Esa misma Asamblea deberá dar el visto bueno, además, a las cuentas del año que presente el tesorero de Vox.

Los estatutos del partido lo dejan también claro en cuanto a la convocatoria de primarias en el seno de Vox, y es que, por un lado, los comités deben estar formados por un presidente, un secretario-tesorero, un vicepresidente y tres vocales que serán elegidos cada cuatro años por los afiliados de cada provincia, donde Vox debe tener al menos 500 para que se constituya el mencionado comité.

Jaén