¿Volverá “El Abuelo” a la Catedral?

La Asociación de Promitentes propone que la procesión salga del templo

15 ago 2017 / 11:39 H.

La Asociación de Promitentes y Expromitentes de Nuestro Padre Jesús de Jaén ya tiene un objetivo entre ceja y ceja: conseguir que la procesión de “El Abuelo” vuelva a salir de la Catedral. “Va a ser la primera propuesta que como colectivo hagamos a la junta de gobierno de la cofradía”, asegura Rubén Castillo, vicepresidente de esta plataforma de reciente creación. De hecho, la asociación comenzó su andadura hace tan solo unos días, con el objetivo de proteger la esencia de la hermandad y “defenderla de los aires, voces y costumbres de otras tierras”.

Desde luego, la propuesta no es nueva. De hecho, la última vez que se lanzó esta petición fue en la última asamblea general de la cofradía. La puso sobre la mesa el propio Rubén Castillo a título particular, tal y como él mismo confirma. Entonces, no prosperó. “Ahora, lo que queremos hacer llegar a la junta de gobierno es que se trata de un sentir generalizado entre los que hemos estado y estamos año tras año bajo el trono de Nuestro Padre Jesús”, expone. El vicepresidente de la Asociación de Promitentes explica la idea: “Lo que queremos es que, días antes de la madrugada del Viernes Santo, se realice un traslado desde el Camarín hasta la Catedral. Un vía crucis en el que sean protagonistas los promitentes más antiguos”. Después, el desfile procesional haría su recorrido normal para llegar hasta el Camarín, “que seguiría siendo nuestra casa durante todo el año”.

Según los impulsores de la iniciativa, supondría recuperar “uno de los momentos más bellos” de la estación de penitencia de “El Abuelo” y también uno de los más demandados por la ciudadanía. Además, también conllevaría una promoción extraordinaria para el templo diseñado por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira en su carrera para ser Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Yo solo le veo ventajas”, insiste Rubén Castillo, quien adelanta la intención de la Asociación de Promitentes de presentar formalmente esta propuesta en las próximas semanas. Hay que recordar que este colectivo muestra su intención de colaborar activamente con la cofradía para mantener las tradiciones y el esplendor de la procesión de Nuestro Padre Jesús. Al respecto, su directiva siempre ha mostrado su predisposición para trabajar “codo con codo y con la mano tendida”. Actualmente, esta plataforma está compuesta por más de un centenar de personas y está abierta a más inscripciones.

Los detalles

Promoción. La Asociación tiene claro que trasladar la salida de “El Abuelo” a la Catedral supondría el mejor escaparate para la candidatura del templo a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contacto. El colectivo ha creado un perfil en Facebook (Asociación de Promitentes de Nuestro Padre Jesús). También cuenta con un correo electrónico: promitentesjaen @gmail.com.