VÍDEO: Alertan de una gran plaga de ratas en la avenida de Andalucía

Los vecinos piden que se limpien los arriates que tienen una abundante suciedad, ideal para los roedores

20 feb 2020 / 11:33 H.
Ver comentarios

Una molestia continua. Esa es la sensación que tienen los vecinos de la Asociación Europa ante la presencia de ratas en los arriates, junto al carril bici, de la avenida de Andalucía.

Los residentes de la zona llevan viendo estos animales durante los últimos tres años. “Vas andando tranquilamente por la zona y te encuentras ratas por la zona, hay unos matorrales que están llenos de suciedad”, asegura Carmen María Castillo, quien propone una única solución: “Más allá de que se desratice la zona, lo que necesitamos es que esos arriates se eliminen y se acaben con las ratas”. Castillo apunta también el abandono de dichos jardines y la suciedad: “Cuando ves a los trabajadores y les adviertes de que se necesitan medidas, pasan”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Europa, Rosario Martínez, recuerda también que esta plaga es ya habitual en la avenida por la parte de Gran Eje, una zona con muchos establecimientos hosteleros: “Son muchos años los que llevamos denunciando la llegada de las ratas; este año, además, la primavera se está adelantando y por eso las estamos viendo ya”. El problema se agrava teniendo en cuenta el tamaño considerable de estos roedores: “Esos jardines están muy sucios, por eso las ratas están bien criadas y no se asustan cuando ven a las personas (...), los jardines están tan sucios que los empleados de limpieza no se atreven a meter la mano, usan las aspiradoras para recoger los papeles y plásticos”, apuntó Rosario Martínez.

Es una situación delicada, además, por los niños de la zona. “Las ratas transmiten muchas enfermedades y lo que queremos es que esos jardines se embaldosen; además, desde el Ayuntamiento me advirtieron que iban a comenzar a desratizar la zona”, sentenció la presidenta del colectivo vecinal. Ayer varios empleados actuaron en la zona afectada.

900 actuaciones. Por su parte, desde el Consistorio advirtió de que las operaciones de limpieza son constantes y piden a la ciudadanía concienciación con la limpieza de las calles. “No es recomendable dejar comida y agua en las esquinas a los gatos callejeros, porque lo más probable es que se la coman las ratas”, aseguró el concejal de Contratación, Francisco Lechuga. El edil recordó que durante los últimos seis meses del año pasado se ejecutaron un total de 900 actuaciones de desinfección con cebos o veneno en superficie. En las últimas semanas se han hecho trabajos en el Bulevar.

Se aproxima la primavera y los vecinos se muestran inquietos ya que no quieren imaginarse otro verano con la presencia continua de roedores en sus calles.

Jaén