Víctor Santiago exige papeles judicialmente sobre Somuvisa

Denuncia a la Fiscalía por el supuesto doble pago a una empresa constructora

26 may 2018 / 10:37 H.

Por escrito, ante la Fiscalía, el concejal no adscrito Víctor Santiago, reclama documentación sobre un expediente municipal en el que, según cree, hay indicios de la comisión de un delito. El edil acude a la Fiscalía para obtener estos papeles e interponer una denuncia en la que explica que la Tesorería Municipal comunicó, en reiteradas ocasiones, a varios responsables municipales y de la Empresa Municipal de Vivienda, Somuvisa (Somuvisa), la existencia de pagos, supuestamente indebidos, a la constructora Incoc. Se da una paradoja, como relata, ya que el responsable de Somuvisa en 2012, ya que los hechos ocurren ese año, ordena un 31 de marzo un abono. Poco después, remite una orden de pago al Gobierno local para que el concejal responsable, siempre según su relato, le dé el visto bueno. De esta forma, la mercantil recibe, en dos ocasiones, la suma de 359.540,43 euros en dos ocasiones. “Reconocen el error y la duplicidad, pero, a pesar de esa irregularidad, no se articula la obligatoriedad de la devolución”, sostiene. Al contrario, no se pone en marcha el expediente de reintegro hasta más de dos años después, hasta octubre de 2014.

Para colmo, apunta el concejal no adscrito, la sociedad beneficiaria de este error entra en este tiempo en concurso de acreedores, lo que complica la posibilidad de que el dinero regrese a las arcas municipal, conforme a las acusaciones que formula Santiago. Por ello se muestra convencido de que hay un perjuicio para los intereses de la Administración local. Y es que, como sostiene, existen pagos por parte de Somuvisa y del propio Ayuntamiento sobre la misma certificación, a pesar de que hay reparos de la Intervención municipal. En cuanto a los fondos municipales transferidos a la empresa, lamenta que estuvieron a disposición de la firma privada durante más de veinticuatro meses.

Víctor Santiago, que formó parte de Ciudadanos hasta su expulsión, en 2016, ofreció una rueda de prensa en la que avanzó detalles de la denuncia ante la Fiscalía que, finalmente, interpuso ayer. Al respecto, aseguró: “Estamos ante un posible delito de prevaricación”. El representante municipal lamentó la falta de control en la Administración local. En esta línea, durante su comparecencia dejó entrever que lo que necesita la ciudad es un partido independiente que gobierne, como el que aclara que está formando junto a otros ciudadanos.

Durante sus comparecencias en los plenos es habitual que Víctor Santiago sea crítico con la gestión del Gobierno local y procure obtener el máximo de información sobre su gestión ya que, como también es habitual, denuncia que tiene problemas para acceder a la documentación municipal.