Vialterra se diversifica y entra en el sector de la depuración de aguas

La compañía especializada en obra civil y edificación adquiere una participación mayoritaria en el accionariado de Desarrollo de Tecnologías de Depuración, S. A.

17 sep 2021 / 16:53 H.
Ver comentarios

La compañía andaluza Vialterra, especializada en obra civil y edificación, ha adquirido una participación mayoritaria en el accionariado de Desarrollo de Tecnologías de Depuración, S. A., (DTD), apostando de este modo por la diversificación de su actividad central.

Con esta operación, Vialterra incorpora una importante cartera de obra en curso, así como la gestión de un laboratorio especializado en tratamientos, ensayos, análisis de aguas y fangos y plantas piloto de tratamiento de agua. Asimismo, al participar en DTD, Vialterra refuerza su posicionamiento en un sector que considera decisivo para su crecimiento futuro. Según el CEO de esta compañía, Juan Manuel Bueno, “ la integración de DTD aporta unas sinergias claras a nuestra actividad en el sector del agua, complementando nuestras capacidades en este tipo de proyectos, más centradas en el cliente público y en la parte mecánica y civil, con la experiencia en el cliente privado industrial y en el proceso químico del tratamiento del agua del equipo de DTD”.

La actividad de DTD se centra, desde hace 23 años, en el diseño y construcción de instalaciones de tratamiento de agua, especialmente plantas depuradoras de aguas residuales. En la actualidad es una de las empresas más importantes del sector en Andalucía, trabaja para el sector público y privado y además de construir plantas de nueva instalación participa en proyectos de ampliación, reformas y reingeniería de procesos. Con Vialterra en el accionariado, DTD fortalecerá su capacidad financiera y podrá acometer proyectos de mayor envergadura, consolidando así su crecimiento.

La diversificación de actividades forma parte del plan estratégico de Vialterra, y por ello Juan Manuel Bueno asegura que seguirán analizando posibles adquisiciones en sectores como la energía, agua y medio ambiente. “No descartamos alguna otra operación en este ejercicio”, avanza el CEO de Vialterra.

Esta apuesta por ampliar el negocio a base de adquisiciones (crecimiento inorgánico) complementa el extraordinario crecimiento orgánico experimentado desde que la firma se funda en el año 2000. Ya es la tercera constructora andaluza por volumen de negocio, 121 millones de euros en 2020, pero la que más crece en todo el territorio nacional, un 46,1% el pasado ejercicio.

SOBRE VIALTERRA

Vialterra es una empresa constructora de origen familiar que nació en Jaén en el año 2000 y detenta una importante cuota de mercado a nivel nacional. La compañía está cumpliendo los objetivos establecidos en el plan de expansión que inició en 2016, y desde entonces viene registrando un crecimiento constante e importante en su cifra de ventas, hasta alcanzar los 121 millones de euros en 2020. Esta cifra la posiciona como la tercera constructora de Andalucía y la primera empresa de la ciudad de Jaén por volumen de facturación.

Vialterra tiene su sede central en Jaén y cuenta con delegaciones en Almería, Granada, Sevilla, Valencia y Madrid. Desarrolla en la actualidad una cartera de obras muy variada, que abarca desde la construcción residencial, con más de 3.400 viviendas en ejecución, hasta la construcción de centros educativos, residencias de estudiantes y de mayores, hoteles, instalaciones deportivas e industriales.

Cuenta también con una importante la cartera de obra civil de variada tipología: pavimentación, abastecimiento y saneamiento, eficiencia energética y obras hidráulicas. Y desarrolla asimismo actuaciones medioambientales y de jardinería, entre otras.

Entre los planes de Vialterra destaca el seguir trabajando en el sector de la construcción residencial, dotacional e industrial y obra civil, y apostar estratégicamente por la diversificación de las líneas de negocio, en los ámbitos de las energías renovables, la depuración de aguas y el medio ambiente.

Jaén