Vialterra, OHLA y Sando construirán el mayor edificio público de Andalucía
La Junta de Andalucía selecciona a la UTE como la mejor oferta para edificar el Nuevo Hospital de Málaga

La empresa jiennense Vialterra, en alianza con OHLA y Sando (Unión Temporal de Empresas), se perfila como la principal candidata para asumir la construcción del Nuevo Hospital de Málaga, un ambicioso proyecto que está llamado a convertirse en el mayor edificio público de Andalucía. La propuesta presentada por este consorcio ha obtenido la mejor puntuación técnica y, además, es la oferta económica más baja entre las tres que compiten por este contrato millonario.
Según la documentación oficial de la Junta de Andalucía, correspondiente a la última reunión de la mesa de contratación celebrada el 3 de octubre, la propuesta liderada por OHLA, Sando y Vialterra (ha logrado 43,42 puntos en el apartado técnico, situándose por delante de las otras dos candidaturas. En el plano económico, la oferta asciende a 449 millones de euros (sin IVA), lo que supone una rebaja de casi 50 millones respecto al presupuesto de licitación, inicialmente fijado en 502 millones.
Las otras dos ofertas en liza, presentadas por las UTEs formadas por Dragados, Sacyr y Verosa, por un lado, y Ferrovial, FCC, Heliopol y Guamar, por otro, han recibido 30,17 y 28,77 puntos técnicos, respectivamente. Sus propuestas económicas también son superiores, con cifras que rondan los 470 y 477 millones de euros.
A pesar de la importante rebaja presentada por la UTE de Vialterra, ahora corresponde a la comisión técnica de la Junta analizar si esta propuesta puede considerarse temeraria o no, como parte del proceso habitual de revisión técnica y administrativa.