Viajar a Madrid costará más de 13 euros en peajes
Análisis de la incidencia del proyecto del Gobierno de España para las autovías

Circular por una autovía en la actualidad es sinónimo de comodidad, tranquilidad y rapidez a la hora de viajar. La situación puede cambiar próximamente con el nuevo modelo de peajes que pretende implementar el Gobierno de España. Algo que a los jiennenses les puede salir caro viajar por una autovía, ya sea a otros territorios de Andalucía o España, o por la propia provincia. Aún no se sabe la cantidad exacta que cobrará el Estado, pero la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ya se ha manifestado al respecto afirmando que “se requeriría de un pago por kilómetro por parte de los usuarios de entre 3 y 5 céntimos”.
De esta manera, cogiendo como muestra un valor intermedio, es decir cuatro céntimos, el trayecto Jaén-Madrid, ciudades separadas por 332 kilómetros, tendría un coste de 13,28 euros. Asimismo, viajar por el territorio andaluz puede salir caro también, ya que ir a la capital sevillana costaría unos diez euros; a Málaga, 8,19, mientras que a Granada, 3,72. Con vista al verano, muchos jiennenses se marchan a la costa a pasar las vacaciones y este sería el coste aproximado de los destinos más frecuentados. En un trayecto de ida a Fuengirola habría un peaje de 9,24 euros; ir a Torremolinos sería algo más barato, concretamente 8,64. Si se decanta por la provincia de Cádiz, visitar la capital tendría un coste de 13 euros, 40 céntimos menos de lo que supondría trasladarse a Huelva. Por otro lado, si un jiennense decidir ir a la costa almeriense tendría que pagar en peajes unos nueve euros, mientras que si se decanta por la costa granadina, ir a Salobreña costará 6,24.
Asimismo, los viajes por la propia provincia también tendrán un coste, ya que aunque hay pocas autovías por Jaén, las que están une las principales ciudades. De esta manera, ir desde la capital a Linares tendrá un impuesto de dos euros el trayecto, 36 céntimos menos que lo que valdrá desplazarse hasta Úbeda. Por su parte, viajar a Martos tendrá un suplemento de un euro. Unos incrementos que tendrán que pagar muchos trabajadores que se mueven a diario para cubrir las necesidades laborales y que sentirán a fin de mes de forma notable.
Todo ello no está muy lejano, ya que según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el Gobierno presentará “en unos meses” su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024. Aún así, todavía no se sabe el precio exacto que se pondrá, pero advirtió que será “justo, riguroso y sostenible”. El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes. Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema “que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte”. De esta manera, todo hace indicar que en poco más de dos años, circular por una autovía dejará de ser gratuito, incrementando los gastos que ya tiene la población.
Compromiso del Estado para adoptar un nuevo sistema a partir de 2024
El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de “pago por uso” en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras la llegada de la pandemia. Así, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros. “Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción”, señaló Sánchez, asegurando que el resultado se presentará de aquí a unos meses. Y es que, el Gobierno se comprometió ante Bruselas a tener listo el nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país antes del 30 de junio de 2022, con el fin de comenzar a aplicarlo en el año 2024. Así figuraba en el informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación de España, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez enmarca esta revisión del sistema de pago en carreteras dentro de un epígrafe de reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica.