Ven “insuficiente” la ayuda de Europa al mercado del aceite

Bruselas inmovilizará unas 3.600 toneladas diarias al precio de 0,83 euros

29 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

Vergüenza, indignación o tomadura de pelo”. Son solo algunas reacciones una vez se conoció que la Comisión Europea destina menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que va a sufrir el sector olivarero por culpa de los aranceles de Donald Trump.

Los detractores se quejan, sobre todo, de que la Unión Europea (UE) “reduce” ahora unas ayudas a compensar un problema en parte ocasionado por ella, puesto que los impuestos de la Administración estadounidense llegaron a causa por las ayudas con las que la propia UE benefició a la industria aeronáutica en el continente.

Desde Grupo Interóleo lo califican de “auténtica vergüenza” y consideran que es consecuencia del “desconocimiento” que tiene Bruselas y del “poco resultado” que obtuvo el Ministerio de Agricultura en “defender los intereses de los olivicultores”. “Bajo ningún concepto podemos pensar que se puede solucionar la difícil situación inmovilizando solo 3.650 toneladas al ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día”, asegura el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, al mismo tiempo que insiste que esa cantidad “representa únicamente el 3% de las pérdidas de mercado sufridas en Estados Unidos por los aranceles”.

Desde Grupo Interóleo se reclaman las mismas reglas del juego para todos los sectores y tipos de agricultura en los países miembros de la Unión Europea. “No han sabido defender nuestros intereses, entendemos que se hace más necesario que nunca que estemos unidos y ejerzamos el liderazgo necesario”, puntualiza el presidente.

No es únicamente desde donde muestran su descontento con la medida. Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén tilda la medida de “tomadura de pelo” y auténtica “vergüenza”. “Así calificamos la decisión de la Comisión Europea de autorizar tan solo 3.650 toneladas de aceite de oliva, a un ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día, en la primera licitación del almacenamiento privado”, indica el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, que hace hincapié en que, para eso, la UE “se podría haber quedado quieta”. “Es lamentable, una auténtica vergüenza que genera una enorme desconfianza entre los agricultores hacia las administraciones y con esto comprobamos que no tienen al olivar como el sector estratégico que es”, dice el secretario. Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén también se sumó a esta pequeña “ola” de protestas. Su secretario, Juan Luis Ávila, considera que es algo “vergonzoso” y una verdadera “tomadura de pelo”, a la vez que pide una respuesta del Ministerio.

Jaén