Veinte niños necesitan una familia

La Asociación de Promoción del Acogimiento Familiar premia a Ángel Cruz y Anabel Pedrajas

18 nov 2016 / 11:44 H.

Hacen falta más familias como la que forman Ángel Cruz y Anabel Pedrajas. En Jaén existen bastantes, pero se necesitan más. La Asociación de Promoción del Acogimiento Familiar premió al hogar que forman estas dos personas por su entrega para integrar en su casa a niños que están en peligro. Ellos abren las puertas de su domicilio para que estos menores abandonen los centros de acogida hasta que regresan con sus familias biológicas —si se resuelven los problemas— o encuentran unos padres adoptivos.

Han dado hogar a 15 pequeños y aseguran que llegarán muchos más. “Lo que más nos cuesta es separarnos de ellos, pero cuando llegan sabemos que vienen por un tiempo. Algunos llegaban hasta con los ojos hinchados y morados después de sufrir malos tratos. Los mirabas y se te caía el alma”, afirma Ángel Cruz. Por otro lado, su mujer, Ana Isabel Pedrajas, añade: “Se trata de una experiencia muy gratificante que recomiendo a todo el mundo. Se integran muy bien y se olvidan de todo lo que han vivido. Además, nuestro hijo, Sergio, es su hermano mayor”.

Juan Antonio García Molina es el presidente de Aspraf, que es la asociación que promueve el acogimiento familiar. “Estamos en la cuarta edición del Premio Nido. Hemos querido galardonar a Ángel y Anabel por su entrega para recuperar el bienestar de muchos pequeños. Han tenido ya a 15 niños. Estamos en un momento clave, ya que existen 20 menores que necesitan una familia”.

La delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Teresa Vega, ensalzó el trabajo de estas familias, ya que favorecen un futuro mejor a muchos pequeños. “Contamos con 238 menores en régimen de acogimiento familiar. Un hogar sirve para reparar emociones y otorga una estructura que no se puede hacer en el ámbito técnico, por mucho que queramos no poder construir familias, sino que tienen que ser estas las que colaboren con nosotros. Además, confirmó que existen 20 pequeños, todos con muy poca edad, que buscan familia de acogida. Por eso, hizo el llamamiento a los hogares jiennenses para que se incorporen a esta iniciativa. Asegura que ofrece muchas satisfacciones.