Veinte empresas con decenas de marcas “hacen la maleta” para vender aceite en la feria de Madrid

La Diputación tendrá un expositor para los negocios jiennenses

25 feb 2016 / 09:39 H.

Veinte empresas jiennenses “hacen la maleta” rumbo a la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará el 2 y el 3 de marzo en Madrid. Es una feria a la que se va a comprar y vender aceite de oliva. El vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción, Manuel Fernández, y el director general de la muestra, Santiago Botas, presentaron el evento en la Diputación Provincial. De hecho, hay 19 empresas que estarán en el expositor de la Diputación Provincial, que llevarán decenas de marcas y, también, toneladas y toneladas de zumo de aceituna para hacer buenos acuerdos de venta a granel.

Castillo de Canena tendrá un expositor propio, por lo que habrá 20 negocios jiennenses con una presencia física bien localizada, pero no serán los únicos. Decenas de almazareros y cooperativistas acudieron para ver si “pescan” un buen acuerdo comercial, ya que existen importadores españoles que mueven importantes cantidades y, también, interesantes hombres y mujeres de negocios de diversas partes del mundo. Manuel Fernández Palomino explicó que la Diputación Provincial asistirá con un expositor de 180 metros cuadrados, en el que 7 cooperativas —2 de segundo grado (albergan a otras dentro de su estructura empresarial)—, 11 almazaras y una plataforma de comercialización mostrarán sus productos y trabajarán para cerrar negocios. Asimismo, habrá 18 metros cuadrados más para lucir los aceites de oliva “Jaén Selección”, que están formados por los siete mejores caldos de la campaña y el ecológico de mayor puntuación.

“Es una buena oportunidad para Jaén para ganar mercados y mostrar la calidad y la diversidad de sus aceites. Están confirmados visitantes de 38 países, por lo que se muestra como un interesante foro que se ha de aprovechar”, afirma Manuel Fernández Palomino. Por otro lado, Santiago Botas recordó que se trata de una feria abierta a todos los aceites y aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo para atraer a compradores. Se espera a alrededor de 3.000 visitantes, ya que se trata de un evento en el que no se acude a ver nada, sino a hacer negocios. Asimismo, existirá más de un centenar de expositores de empresas. Tampoco se olvido de la guía Iber Oleum, que ha puesto en marcha Francisco García Mendoza, que se presentará en la feria madrileña.

Santiago Botas se mostró rotundo a la hora de asegurar que la World Olive Oil Exhibition (WOOE) no trata de competir con Expoliva, que se organiza cada dos años en Jaén. “Son dos eventos que no tienen competencia, sino que sirven para complementarse. Resulta mucho más fácil atraer a compradores a Madrid que a Jaén. Venir hasta la provincia les conlleva perder un día más, por lo que son menos partidarios”, señala Santiago Botas. La muestra también contará con ponencias que servirán para divulgar mercados estratégicos en los que el aceite tiene alta demanda, además de con charlas sobre la calidad.