Veinte años de Quesada Solidaria: “Devolvemos lo que nos han dado”

Basilio Dueñas, presidente y cirujano, cuenta cómo va a ser la celebración y avanza datos del balance anual, con 585 intervenciones realizadas en la Quesada guatemalteca

24 nov 2022 / 07:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Un viaje con Ibermed Médicos para Iberoamérica le abrió los ojos ante la realidad de miseria y pobreza que había en Guatemala, por lo que no se lo pensó dos veces y a su regreso a Quesada fundó la oenegé que toma su nombre, pero de un municipio situado a unos 8.600 kilómetros de Jaén, en Guatemala. La asociación cumple veinte años y está de celebración. El cirujano jiennense Basilio Dueñas cuenta en la entrevista cómo va a ser el vigésimo aniversario de la ONG y avanza datos del balance anualde sus intervenciones y misiones.

—¿Cuándo y dónde se celebra el aniversario de Quesada Solidaria?

—El próximo 10 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor. Será un día casi completo en el que celebraremos el vigésimo aniversario de la oenegé Quesada Solidaria, que trabaja fundamentalmente en Guatemala y antes también en Nicaragua.

—El aniversario servirá para reconocer a asociaciones y empresas, entre ellas este periódico, ¿no?

—Será un reconocimiento a la sociedad jiennense por la ayuda que nos han dado durante todos estos años, ayuda que se ve reflejada en los proyectos que hemos realizado y que se presentarán en el Infanta Leonor. De este modo, se reconocerá a diferentes medios de comunicación, empresas, administraciones públicas y privadas, socios y voluntarios de la oenegé. Queremos devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado.

—¿En qué consistirá la jornada?

—Empezamos a las nueve de la mañana en la Plaza de Santa María, junto a la Catedral, con la venta de pan solidario de Pan Cazorla. En el Infanta, a las once, comenzará el acto de reconocimiento a la sociedad jiennense, en el que repartiremos diplomas. Será una gala ágil. Mientras tanto, se reproducirán vídeos de todo lo que hemos hecho, de los diferentes proyectos abordados en estos veinte años, tanto sanitarios como educativos y de emergencia social. También veremos a los grupos de voluntarios y más. Después habrá un catering y, para el que quiera, realizaremos una visita guiada por el Jaén antiguo. A las siete y media de la tarde se celebrará la gala, en la que participarán Flamencubeando, Ángeles Toledano y Neela, con la colaboración especial de Inés Robles “La Morenita”.

—¿Dónde pueden conseguirse las entradas para la jornada?

—Las entradas están puestas a la venta en la sede de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, en la calle Úbeda de Jaén capital, es una oenegé que consideramos amiga.

—¿Cuál es el balance anual de la oenegé Quesada Solidaria?

—En septiembre realizamos 585 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Corpus Christi de Patzún, en el Centro de Salud de Quesada y en el Hospital de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. En Nicaragua trabajamos entre los años 2009 y 2018.

—¿Con qué espíritu nació la oenegé hace ahora veinte años?

—Con el de ayudar al pueblo hermano de Quesada, en Guatemala. No obstante, en nuestros estatutos constitutivos y artículos recogíamos el deber de ayudar a todas las personas de escasos recursos en materia de salud y también de educación, fundamentalmente.

—¿Es presidente de Quesada Solidaria desde su fundación?

—No. Yo la fundé, pero nombramos como presidenta a María Dolores Moreno. A los ocho años de mandato fui nombrado presidente de la oenegé. Estuve un año antes en Quesada (Guatemala), donde fui a operar con Ibermed Médicos para Iberoamérica. Tras vivir esa experiencia me decidí a fundarla porque vi la miseria y la pobreza extrema del 35% que tenía el pueblo de Guatemala.

—¿Qué hay para el año 2023?

—Seguiremos trabajando en la misma línea que lo hemos hecho.

Jaén