Vecinos piden el cierre de una discoteca al Ayuntamiento

Denuncian que sufren molestias y que el local no cumple la normativa

12 may 2019 / 11:37 H.

Vecinos de una mancomunidad de propietarios del centro de la capital no aguantan más “los ruidos y las molestias” que, según dicen, les ocasiona una discoteca cercana a los edificios en los que residen. Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Jaén el cierre “inmediato y permanente” del negocio, ubicado en uno de los sótanos del Hotel Condestable Iranzo. La petición la han formalizado en un escrito dirigido personalmente al alcalde, Javier Márquez, y que entregan todos los lunes en el Registro Municipal desde hace seis semanas. “Exigimos una solución a este problema”, aclara Fernando Priego, el abogado jiennense que representa a los afectados en este procedimiento.

El documento asegura que los vecinos han presentado “numerosas denuncias y reclamaciones”, tanto en el propio Ayuntamiento como en la Policía Local. De hecho, la Administración abrió un expediente sancionador grave el 23 de febrero de 2017 contra la empresa que gestiona esa discoteca: “Han pasado más de dos años sin que se haya realizado ninguna intervención real y efectiva”, dicen los residentes, que viven en edificios de las calles Baeza, Paseo de la Estación Fermín Palma y Linares. “El Ayuntamiento y el su alcalde están consintiendo esta situación”, añade el escrito. Los vecinos se quejan de ruidos, aglomeraciones de personas en la calle durante toda la madrugada e, incluso, peleas. “Esta contaminación acústica interrumpe el descanso de numerosos vecinos que, incluso, tienen problemas de salud”, explica.

El documento también hace referencia a que el local “incumple las medidas de seguridad”, en concreto, las salidas de emergencia: “El sótano no tiene acceso directo a la calle, lo que puede provocar gravísimos problemas de evacuación”, añade. Por todo ello, la mancomunidad exige al alcalde que tome cartas en el asunto y cierre de forma “permanente” la discoteca.

Fuentes de la empresa que gestiona el negocio explican que la sala de ocio está abierta desde la década de los 60. “Siempre hemos cumplido la normativa”, sostienen. Es más, aseguran que, la semana pasada, tuvieron la inspección por parte de la Policía Local, centrada sobre todo en las salidas de emergencia. “Nos dictaminaron favorablemente”, añaden. Responsables de la sociedad aseguran que son los primeros interesados en eliminar los ruidos, ya que molestarían a los clientes del hotel. Y achacan esas molestias a “un botellón incontrolado” que se forma en el parque y por el que han dado aviso a la Policía Local en varias ocasiones.