Vecinos hartos de los actos vandálicos en La Glorieta

Piden más presencia policial tras el incendio de cuatro coches en el barrio

03 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Un aparcamiento con unas ochenta plazas que no se puede utilizar por miedo. Así se encuentran los vecinos del barrio de La Glorieta, cuya preocupación por la seguridad en la zona aumentó tras el incendio de cuatro vehículos en la calle Deán de la Fuente González, cerca de la residencia de mayores Fuente de la Peña, en los límites de la ciudad. Según denuncian, no es la primera vez que ocurre un acto vandálico, ya con anterioridad se habían encontrado varios coches con los cristales rotos, los espejos retrovisores arrancados o, incluso, las cuatro ruedas sustraídas y el coche “flotando” en su plaza. El fuego es la gota que ha colmado el vaso.

“Hace años que llevamos avisando y reivindicando mayor presencia policial, además de iluminación en la zona que, evidentemente, no es segura por la noche”, afirma el presidente de la Asociación de Vecinos “La Gloria”, José Manuel Ruiz. Vive próximo al lugar del suceso y recuerda su sorpresa al descubrir las consecuencias del acto vandálico prácticamente a las puertas de su casa. “Los bloques donde se ha producido el fuego están muy cerca de ventanas, podría haber ocurrido cualquier desgracia”, alerta el dirigente vecinal. La zona, que ofrece unas ochenta plazas de aparcamiento, es conocida por su peligrosidad entre los vecinos. “Los que vienen al mediodía a comer a casa lo dejan ahí, pero a la noche no, porque ya no se sabe cómo estará al día siguiente”, declara Ruiz, y pone como ejemplo el incendio registrado anoche y que la Policía Nacional se encuentra investigando las causas que lo provocaron. “No tenemos ni idea de quién o quiénes han podido ser, pero tiene pinta que ha sido a título personal; de lo que sí estamos seguros es que ya no sabemos qué podrá ser lo siguiente y estamos preocupados”, confiesa el presidente vecinal.

“Hasta ahora se nos había callado la boca con la instalación de las microjefaturas policiales, pero está claro que son insuficientes”, avisa Ruiz, en referencia a la conocida como policía de barrio que, según les informaron en su día, habría aportado la presencia de más agentes por el barrio que recabarían información de la situación que vivían en sus calles. Sin embargo, a excepción de la pareja de Policías que suele rondar el barrio y se colocan a la salida y entrada del IES Fuente la Peña, lamentan no ver más agentes.

La junta de la asociación de vecinos se reunió para valorar la situación y decidir qué pasos tomar a continuación. Por ahora, presentarán un escrito en el Ayuntamiento con la solicitud de más Policías en el barrio, tal como hicieron con anterioridad. De hecho, en otoño del año pasado entregaron un dossier informativo con las necesidades principales que se debían cubrir en el barrio, un escrito del que no recibieron respuesta.

“Este verano, el que es ahora el equipo de Gobierno nos aseguró que las microjefaturas funcionarían, pero se ve que no es así, por lo que vamos a buscar otra solución”, manifiesta Ruiz, que no descartan más movilizaciones con los residentes del barrio y continuar insistiendo a la Administración local hasta poder aparcar sus coches con tranquilidad.

Jaén