Vecinos del barrio de San Juan saldrán a las calles

“Torre del Concejo” confirma que preparan una manifestación

09 abr 2018 / 09:07 H.

Las pancartas y los carteles reivindicativos, como otro efecto de la primavera, ya comienzan a florecer en el barrio de San Juan, y lo hacen alimentados de la indignación de sus habitantes. Están “hartos y cabreados”, asegura el presidente de “Torre del Concejo”, Francisco Castro. El reciente derrumbe de una casa deshabitada sucedido en la calle Santiago fue la gota que colmó el vaso. “Llevamos una temporada terrible, primero calle Vicario, después calle Alegría y ahora esta, no paramos”, denuncia Castro. Por ello, las movilizaciones no se han hecho esperar y los vecinos preparan sus pancartas para salir a las calles y pedir que “presten más atención” al barrio de San Juan y el casco histórico, pues se sienten “olvidados”, y “ya es hora” de “recuperar lo que es suyo”.

Castro declara que, por ahora, no disponen de una fecha oficial y se encuentran en trámites para obtenerla. Pero “no será tarde”, así que esperan sacar sus reivindicaciones a las calles jiennenses de aquí a los próximos quince días. En ese tiempo también debería de estar “solventado” el derrumbe de la vivienda de la calle Alegría, por lo que también están a la espera de la respuesta del Ayuntamiento y si cumplen las expectativas a la hora de cubrir las necesidades de los residentes. Desde la asociación aseguran que la Administración local debe pagar el coste de echar abajo los restos de la casa y no, como les han insinuado, el propietario. “Si se ha caído por culpa de un solar del Ayuntamiento, que lo hunde, ellos son los responsables y quienes deben hacerse cargo de solucionarlo económicamente”, declaran desde el colectivo. Insisten en que la falta de mantenimiento de la zona ha afectado y, finalmente, ha causado el derrumbe parcial del edificio, que también puede terminar por malograr la situación en la que se encuentran las fachadas adyacentes. “Es como un dominó”, recuerdan desde la asociación vecinal, que subrayan el “mal estado” de la calle, hundida. “Si una casa se cae, lo harán las demás, y puede que el suelo no aguante y termine todo hundido”. La indignación vecinal va dirigida a todas las administraciones públicas, pues “no se ven soluciones”, apuntan. “O las damos nosotros, o no se hace nada”, destaca Castro.

Manuel Montejo, de Jaén en Común, asegura que ellos también participarán en la futura manifestación. “Es fundamental que se actúe desde ya y se proceda a la rehabilitación integral”, comenta Montejo, y añade: “La situación de abandono de tantos años no lo soporta más y, o se actúa en su conjunto o se ponen parches, que son insuficientes, o repiten promesas que no llegan a nada y alargan la agonía de un barrio que vive la gente que se encuentra con estos problemas”.