Vecinos de Las Protegidas solicitan la descatalogación

Los presidentes de las comunidades afirman que la situación es insostenible

10 may 2022 / 17:55 H.
Ver comentarios

Pronto se cumplirán dos décadas de la primera reivindicación de los vecinos de Las Protegidas para buscar mejoras en una de las manzanas más céntricas de la ciudad. Hubo, incluso, un proyecto de una constructora para derribar las viviendas y construir un macro residencial. Sin embargo, la Junta de Andalucía optó por buscar una figura de protección a una edificación singular y, desde entonces, los residentes se ven obligados a cumplir unas normas a la hora de introducir cualquier modificación en las zonas comunes. Hartos de promesas incumplidas, pide, ahora, la descatalogación.

Juan José de la Torre, presidente del “Grupo 1.060 José Antonio”, fue uno de los representantes vecinales que se reunió con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, en la sede del Partido Popular. También estuvieron presentes Tomás Méndez, como responsable de “Virgen de la Capilla”, Pepi Alcántara, presidenta de “OCO”. “Hemos pedido una solución porque llevamos mucho tiempo en el olvido. La Junta dice que no puede hacer nada, porque la pelota está en el tejado del Ayuntamiento y así llevamos diecisiete años de promesas incumplidas”, manifiesta. Añade: “Lo peor ha sido catalogar nuestras viviendas como si fueran un monumento”.

El principal problema que tienen es que cada año que pasa surgen más deficiencias y, según comentan, hubo compromiso de arreglarlas con cargo a diferentes presupuestos, pero, finalmente, no se llegó a materializar. “Muchas personas mayores están condenadas a vivir sin un ascensor e, incluso, me atrevo a decir que, si no hay solución, esto se convertirá en un gueto”. Son alrededor de seiscientas familias las que residen, todo el año, en Las Protegidas.

La reunión en sí fue convocada por el Partido Popular. La secretaria general del PP jiennense, Elena González, asegura en un comunicado: “Lamentablemente, la situación de Las Protegidas es histórica y vino provocada por el capricho partidista del PSOE mientras gobernó la Junta y que ahora se ha visto igualmente agravada por el alcalde de la capital, Julio Millán”. De hecho, la principal reivindicación fue hacia el máximo dirigente municipal, a quien le exigen que, en esta ocasión, incluya al barrio en la delimitación de las áreas que puedan acogerse a las ayudas europeas para la rehabilitación energética de barrios y edificios que se canalizan a través de la Administración autonómica y que son con cargo a los Next Generation. Elena González asevera que tuvo conocimiento tras la reunión de que Julio Millán quiere volver a dejar fuera de esta nueva línea de subvenciones a esta zona, “otra vez por interés político, abandonando una vez más a estos vecinos para los que el PSOE se ha convertido en una auténtica pesadilla”, subraya.

Jaén