Vecinos de Belén y San Roque piden el arreglo del bache de la calle Lope de Sosa

Exigen una intervención tras un mes sin respuestas

23 jul 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

Un bache en la calzada provoca la indignación de los vecinos del barrio de Belén y San Roque. Se trata de un agujero que se encuentra en el firme de la intersección de la calle Lope de Sosa con la calle Guadalquivir. Los ciudadanos denuncian que se produjo hace casi un mes, y que a pesar de que desde el Ayuntamiento acudieron para comprobar el estado de la calzada, todavía no se ha llevado a cabo ninguna intervención para su reparación. Los vecinos indican que la “única” medida tomada fue colocar varias vallas para señalizar el desperfecto.

María del Carmen Navas, presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, afirma que llevan más de un mes denunciando este problema, incluso antes de que finalmente apareciera el bache, y que, aunque se puso en contacto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, aún no ha conseguido una solución concreta. “Llevamos ya un mes con eso detrás para ver si lo arreglan ya o nos dan algún tipo de solución”, indicó. Según María del Carmen Navas, desde el Ayuntamiento informaron a los vecinos de que el arreglo “parecía corresponder a Aqualia”, pero la confusión sobre a quién compete la reparación del bache continúa el retraso de las actuaciones. “De momento, con la duda de si le pertenece a uno y a otro, no se está arreglando,” insiste.

Una situación que mantiene preocupados a los vecinos, ya que, señalan que el agujero no sólo no se ha cerrado, sino que además ha ido aumentando de tamaño con el paso de las semanas, sobre todo tras los últimos días de lluvia intensa que afectaron a la capital. Inma Moreno, una de las vecinas afectadas por la situación del firme, comenta que el problema se agrava con el paso del tiempo y que teme que con la llegada del invierno y las lluvias el terreno pueda ceder aún más, poniendo en riesgo la seguridad de las viviendas cercanas. “Llevamos ya casi un mes esperando, vinieron a verlo a principios de julio, pero no hicieron nada más. No nos dijeron qué pasaba ni cuándo se iba a reparar. Y ahí estamos, a la espera, porque eso va creciendo,” relata Inma Moreno.

Además, la vecina afectada también denuncia la falta de información clara por parte del Ayuntamiento: “Vinieron a ver la situación, pusieron unas vallas e hicieron una señal fluorescente en el suelo donde se encuentra el agujero, pero no nos dijeron nada, nadie nos ha informado sobre qué ocurre ni de cuándo van a empezar a tomar medidas”. Desde la Asociación de Vecinos Guadalquivir se ha solicitado al Ayuntamiento que actúe para resolver el problema lo antes posible, ya que la situación preocupa cada vez más a los residentes del barrio de Belén y San Roque. Por ahora, los vecinos continúan vigilando el estado del bache y esperan que las gestiones realizadas hasta ahora surtan efecto para que se repare pronto y poder evitar daños mayores.

El hundimiento del firme no es nuevo en la zona

El mal estado del firme de la calle Lope de Sosa no es ninguna novedad para los vecinos. Inma Moreno, una de las vecinas afectadas, señala que este problema no sólo ocurre en la vía pública, sino que desde hace varios años algunas casas de alrededor ya presentaban numerosos hundimientos y grietas, aunque inicialmente pensaban que era un problema particular de cada vivienda. “Nos gastamos mucho dinero intentando arreglarlo todo, incluso pusieron varias vigas en nuestra casa hace años porque pensábamos que era un problema nuestro. Ahora se ve que es de todos los terrenos de la calle”, añade Inma Moreno. Asimismo, insiste: “los vecinos de esta zona tienen la misma preocupación, hacen obras para reparar las grietas de sus casas y al final no consiguen un arreglo definitivo. Nos está afectando a todos”.

Jaén