El “pájaro” ya está en la “jaula”, se preparan para dictar sentencia

El acusado se sienta en la Audiencia Provincial de Jaén

01 mar 2019 / 10:34 H.
Ver comentarios

Afectados por algún tipo de engaño de Manuel Jesús Cantero Cobo, después de contar lo que les ocurrió, suelen acabar con el mismo calificativo: “Es un buen pájaro”. Por eso, ahora celebran que esté “en la jaula”. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén no ha tenido dudas y lo considera el autor de la mayor estafa inmobiliaria de Jaén, por la que ha sido condenado a seis años de prisión.

Sin embargo, los hombres y las mujeres que han sufrido alguna de sus artimañas lo que destacan, por encima de todo, es que de la cárcel no se irá y allí tendrá que esperar los procedimientos que tiene pendientes con la justicia. “Nos damos con un canto en los dientes. Hemos visto sentencias con penas inferiores, por lo que creemos que la Audiencia Provincial de Jaén ha hecho justicia”, afirma Juan Soria, que es el presidente de la plataforma de afectados por la estafa inmobiliaria de la “Ciudad de la Yedra”.

La Audiencia considera probado que prometió un residencial que era imposible de construir. Ni era suyo el suelo, ni se podía edificar en él, aunque sí que le sirvió para coger 1.500 euros de cada familia que soñaba con una vivienda en la salida de Jaén hacia Los Villares —junto al Instituto Fuente de la Peña—. Hubo alrededor de 200 afectados. “Al menos, sabemos que el cárcel le llegarán las notificaciones que tiene pendientes porque hay personas que han sufrido otros engaños y que llevan hacia adelante las acciones judiciales. De allí no se escapará y podrá estar a disposición de la Justicia para que responda de lo que ha hecho”, concluye Juan Soria.

Sin embargo, desde Jaén no solo celebran la pena de prisión a Manuel Jesús Cantero Cobo. Hay decenas de personas en Madrid que también están satisfechas porque saben que “el pájaro esperará en la jaula” para que salga el próximo procedimiento.

Daniel de la Fuente es uno de ellos. Trabaja como productor musical y se sumó a una denuncia conjunta que se presentó en la Comisaría de Leganés contra Manuel Jesús Cantero Cobo, aunque ellos pensaban que se llamaba Manuel Martínez del Pino, ya que su nombre “de guerra” en la música era “Manu del Pino”. “A mí me engañó con un talón de Coca Cola. Contactó conmigo y me dijo que tenía a una cantante que había que lanzar. Me insistió en que teníamos que prepararle el disco en poco más de un mes. Yo lo vi casi imposible, pero me insistió en que eran las condiciones para lanzar a una artista que, supuestamente, iba a contar con el apoyo de esta compañía. No me lo creí. Sin embargo, un día, cuando iba por la mañana en el coche a dejar a mi pareja en el trabajo, escuché cuñas en una conocida emisora de radio que promocionaba a esa artista. Entonces, pensé que podía ser verdad”, explica Daniel de la Fuente.

Asimismo, continúa: “Contraté estudios de grabación, músicos y todo lo que se necesita para lanzar un disco. Pero todo era mentira”. Ahora, Daniel de la Fuente espera a que la Justicia avance para que Manuel Jesús Cantero Cobo responda por el entramado musical. Incluso existen grupos en redes sociales de personas que han denunciado que han sido víctimas de un engaño por parte este “pájaro” con atributos “camaleónicos”.

Jaén