Valdeastillas se rinde a la Virgen del Carmen

La imagen procesiona por las principales calles del barrio

17 jul 2019 / 10:59 H.

¡Viva la Virgen del Carmen! Esa frase resonó una y otra vez por las calles del barrio de Valdeastillas al paso de la imagen de la patrona de los marineros por cada esquina. Una tradición que se lleva celebrando desde hace más de dos décadas y que hace que los vecinos se vuelquen no solo con las fiestas que se celebran en estos días, sino, sobre todo, con la obligada cita con la procesión nocturna que cada año logra abarrotar las vías por las que transcurre.

Puntual, como no podía ser de otra forma, y arropada por decenas de fieles, la imagen de Nuestra Señora del Carmen partió de la sede de la Asociación de Vecinos Valdeastillas. Coqueta, la Virgen, portada por cuatro hombres, uno por cada varal, se alzó hasta lo más alto vestida por flores de todos los colores que hacían más bello si cabe el trono dorado sobre el que paseó por las principales calles del barrio.

La comitiva que acompañó a la imagen de la Virgen en cuyo honor se celebran las fiestas de Valdeastillas estuvo compuesta por jóvenes y mayores, demostrando que esta tradición pasa de generación y que desde bien pequeños se siente como propia la procesión.

El inicio del recorrido se hizo mientras el sol caía. Ni siquiera el lucero quiso perderse la belleza de la Virgen del Carmen. Y para que no se pusiera celosa la luna, la imagen estuvo en la calle hasta que cayó la noche y las velas que coronaban cada una de las esquinas del trono titilaron al ritmo que marcaban los hombres de trono: pausado pero continuo, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, meciendo la imagen como hace una madre cuando quiere dormir a un bebé que yace en la cuna a medio camino entre el desvelo y el plácido sueño.

Las calles del barrio destilaron devoción por la patrona que, tras una larga espera de un año, volvió a procesionar por esas esquinas que los vecinos ven cada día pero que cada 16 de julio lucen de una manera especial gracias a la imagen de la Reina de los Mares.

El fin de semana el barrio de Valdeastillas vivirá los días grandes en cuanto número de actividades en honor de la patrona, comenzando el viernes con el pregón, que este año correrá a cargo de María Cantos, concejal del Ayuntamiento de la capital. Unas jornadas en las que el barrio se vuelca en unas jornadas donde prima la convivencia. ¡Viva la Virgen del Carmen!