Valdeastillas, “ejemplo de legalización de viviendas”
El alcalde valora que “está concluyendo un proceso complejo”
El alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados, Juan José Jódar, visitaron la Urbanización Valdeastillas para abordar con los vecinos el proceso de legalización de las viviendas, que, por fin, llega a su fin tras casi dos décadas de esfuerzos por parte de los residentes, como subrayó el presidente de la asociación vecinal, Miguel Castro.
Ante los propietarios, el regidor expresó su “satisfacción” por que —valoró—: “Estamos concluyendo un proceso complejo que empezamos hace muchos años para legalizar todas las viviendas de la Urbanización Valdeastillas y con este proceso de regularización los vecinos tendrán la seguridad jurídica de que sus viviendas quedan legalizadas”.
Según se indicó en un comunicado, Javier Márquez destacó que el “objetivo prioritario” es que las viviendas cumplan la normativa urbanística y que queden legalizadas. Y destacó: “Valdeastillas va a ser un ejemplo en lo que es la legalización de viviendas. Este es el paso definitivo y, como urbanización, está legalizada y de igual modo las viviendas”.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos señaló: “Es una satisfacción después de tantos años que, por fin, se legalicen nuestras viviendas y agradeció al alcalde y al Ayuntamiento la culminación de este proceso”.
Aunque la Administración local recepcionó este barrio de la periferia de la capital en el año 2009, bajo el mandato en coalición del PSOE e IU, la paralización de unas obras en una vivienda descubrió a los vecinos la situación de ilegalidad en la que se encontraban los inmuebles. Después de muchos trámites administrativos y de dinero, Valdeastillas está a un paso de la legalización.