¿Ustedes, políticos, han sido sumisos?

Malestar en Adif por las declaraciones del presidente de la Diputación sobre la situación ferroviaria de la provincia

01 jul 2019 / 11:51 H.

Y al final, nos pilló el tren. Indignados y con mucho que decir. Así se muestran desde el Comité de empresa de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tras los acontecimientos en materia ferroviaria de los últimos días y las respectivas declaraciones de las autoridades. Todo comenzó cuando la alta velocidad, tras años de lucha, llegaba a Granada dejando de lado a la provincia jiennense, como ya ha pasado en otras ocasiones. Una situación que levantó una oleada de indignación en los colectivos y en la propia ciudadanía que “quiere una Jaén digna”. Cuando esto ocurre, las palabras de aquellos que ocupan los despachos en representación de la gente son las más esperadas. De entre todos ellos, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido uno de los que han dado explicaciones, aunque sus declaraciones no han sentado nada bien. En un comunicado publicado por la propia empresa Adif, muestran su malestar por las palabras de Reyes del pasado 26 de junio que, según el comité, “nos ha dejado perplejos”. Entre otras, la empresa critica que en sus declaraciones solo se haga referencia a las conexiones de la capital recordando que la provincia “tiene 500.000 jiennenses más”.

Asimismo, como respuesta a la aseveración de Reyes de que se “peleará porque haya más servicios”, el comité se pregunta “¿dónde están?”. “Se han perdido 217 circulaciones fruto de la desidia, inactividad y dejación de las funciones de los políticos, que siempre han acatado las órdenes de sus jefes de Gobierno, en lugar de dar la cara y luchar por Jaén”, critican desde Adif. También dedican palabras a los “de arriba”, en referencia a la supresión a partir del Talgo Granada-Madrid, con parada en Linares-Baeza, de la que Reyes aseguró a los periodistas que este tren fue eliminado hace casi cuatro años por el Gobierno del PP y que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que lo volvió a poner en marcha, según él, “con motivo del número tan importante de años que Granada estaba aislada desde el punto de vista de la conexión ferroviaria”. Adif pone de manifiesto un matiz, pues recuerda: “Fue la ciudadanía granadina la que provocó, con sus manifestaciones, que el PSOE cumpliera con lo prometido”.

Pero, si hay algo que les ha causado la indignación absoluta, son las siguientes palabras del presidente de la Administración Provincial: “Ahora que algunos que lanzan voces cuestionando que este tren se suprima, la pena es que hayan estado cuatro años anteriores en un estado de sumisión, de indolencia ante esa supresión de un tren que funcionaba entre Granada y Madrid”. Las califican como “inciertas”, pues manifiestan que pueden “tirar de hemeroteca y demostrar que el comité siempre ha protestado por la supresión de trenes”. En definitiva, desde el consejo lanzan la siguiente pregunta a Francisco Reyes y su formación: “¿Ustedes gobernando en la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación y los ayuntamientos hicieron algo?”, de la que aseguran tener respuesta: Nada de nada. Por último, afirman con contundencia: “No son ellos los que han demostrado sumisión e indolencia, sino más bien la han mostrado los propios políticos, esos que representan a la ciudadanía jiennense”.