URGENTE

Urgencia para las medidas a corto plazo por el ferrocarril

Reyes hablará acerca del tren con el futuro Gobierno de España
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18/07/2019
  • FERROCARRIL. Francisco Reyes durante su intervención en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social.
    FERROCARRIL. Francisco Reyes durante su intervención en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social.

Ya se hizo un diagnóstico de la situación de la provincia en materia ferroviaria. Existe desde 2017 y se trata del dictamen realizado por el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, donde se recogen una batería de medidas para mejorar la situación del ferrocarril que ya es hora de que se pongan en marcha.

Así lo expresó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante su intervención en el pleno extraordinario del CES, a la vez que exigió la materialización de las medidas a corto y medio plazo que están reflejadas en dicha hoja de ruta. “Este diagnóstico claro de la realidad y evolución del ferrocarril en la provincia propone una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, que es lo que, sin duda, necesita Jaén”, indicó durante su intervención.

Entre ellas, el presidente de la Diputación señaló la disminución de los tiempos de viaje a través de la reducción del número de paradas, dar prioridad a los trenes que salen de Jaén en determinados cruces, la impermeabilización de la vía para que los trenes puedan circular a otras velocidades, el cambio de las unidades móviles para que se puedan llegar hasta los 220 kilómetros por hora o la adaptación de los horarios a las necesidades de la sociedad y el empresariado jiennense. “Son las mismas medidas que el CES ya aprobó por unanimidad en 2017”, reconoció Reyes, al mismo tiempo que hizo hincapié en que algunas de ellas “ya deberían de estar ejecutadas aunque hasta ahora no se les haya hecho caso”. Además de analizar el informe y exigir la puesta en marcha de las medidas a corto y medio plazo, el presidente de la Administración provincial expuso ante los consejeros las acciones internas que se desarrollaron desde la Diputación de Jaén en esta materia con el objetivo de que “conozcan de primera mano las reuniones que se mantienen desde la Administración provincial con Renfe y Adif, así como los planteamientos y propuestas que se ponen sobre la mesa para realizar de manera inmediata y, por supuesto, la situación en la que se encuentran”.

“Somos conscientes de las carencias que desde el punto de vista del transporte por ferrocarril tenemos en la provincia de Jaén y que, sin duda, son fundamentales para que este territorio tenga más oportunidades de las que tenemos ahora”, puntualizó.

En este sentido, Reyes apuntó que su comparecencia no solo se enfocó a exigir la puesta en marcha de medidas a corto y medio plazo o a trasladar a los consejeros del CES lo que se hace desde la Diputación en este sentido, sino que se buscaba la reciprocidad. Asimismo, quiso escuchar lo que la otra parte tenía que decir acerca de las modificaciones que haya podido sufrir el dictamen sobre el ferrocarril. ¿El motivo? “Lo que quiero es ponerlas sobre la mesa en las conversaciones que pretendo tener con el Gobierno de España en el momento en el que se constituya y que podamos incorporarlas a las reivindicaciones que desde la Diputación de Jaén planteamos”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial insistió en que se exigirá al Gobierno central que la provincia de Jaén “vuelva a estar en el mapa con el peso que merece tener desde el punto de vista del transporte por ferrocarril”. “Creemos que la situación de las comunicaciones por tren en la provincia es reversible y que se pueden acortar plazos, porque no es justo que se pusiera la primera travesía hace ya casi 16 años”, concluyó el responsable.

En este sentido, Reyes insta a que las medidas a medio y corto plazo se pongan en marcha ya, que se hable sobre cualquier posible cambio en el dictamen para sus futuras conversaciones con responsables del próximo Gobierno central que aún se encuentra por constituir.

La marcha por el tren o el ejemplo de que no siempre llueve a gusto de todos

El Ayuntamiento de la capital convocó la bautizada como marcha por el tren para reclamar mejoras en materia ferroviaria para la provincia. Con una asistencia previamente establecida de cien vehículos máximo, se celebró el pasado domingo sin lamentar incidente alguno. En la misma participaron desde partidos políticos hasta colectivos en defensa del ferrocarril en la provincia pasando por plataformas como Jaén Merece Más. Una ausencia sonada fue la Todos a una por Linares, que no formó parte del cortejo. ¿El motivo? Que estaba encabezado “por uno de los principales culpables de esta situación”. “Consideramos que la convocatoria es totalmente demagógica. Aún más cuando lo hace el alcalde de un partido político que es el mismo que el que se encuentra en el Gobierno central”, afirman los portavoces de la plataforma en un comunicado, donde, además, manifiestan que creen “más productivo” que cogiera solo su propio coche y “se fuera a negociar a Madrid”. “Encima, la delegación de Gobierno encorsetó totalmente la supuesta protesta. Solo cien coches, previa inscripción, a más de 90 kilómetros por hora en el carril de la derecha para no obstaculizar, ¿qué pantomima es esta?”, aseguran sobre lo que califican como una “farsa”. “No nos vamos a dejar utilizar”, concluyen.