Urbanismo agiliza la reforma del Paseo Virgen del Rocío

El Ayuntamiento pone a disposición de la Junta el suelo del Polígono de El Valle

29 oct 2019 / 11:14 H.

Una reforma muy esperada por los vecinos del Polígono de El Valle. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) de la Junta de Andalucía para la ejecución de un proyecto de mejora en el Paseo Virgen del Rocío, que fue anunciado el mes pasado. El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, explicó que la aceptación de este acuerdo implica que la Administración local pone a disposición del Gobierno andaluz este suelo. Una vez visto en la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Corporación tiene que aprobarlo en la próxima sesión plenaria, prevista para el jueves, 31 de octubre.

Con estos avances, el Ayuntamiento agiliza los trámites que le afectan directamente. El objetivo, tal y como apuntó el concejal de Urbanismo, es facilitar que la obra pueda ser acometida por la Administración autonómica lo antes posible. Esta intervención, de hecho, debería de haber salido adelante en el anterior mandato municipal, pero, a causa de la demora en el momento de otorgar de licencia de obra por el anterior equipo de Gobierno, fue preciso modificar el proyecto original para certificar la reforma por la Unión Europea, que concedió financiación a esta reforma a través de los Fondos Feder.

En la Gerencia de Urbanismo, además, también se dictaminó a favor de la aceptación de competencias delegadas por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para que sea la institución municipal la que pueda autorizar las obras o actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico de protección aprobado para el Conjunto Histórico de Jaén, en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural y en los entornos de los Bienes de Protección Integral del Conjunto Histórico de la capital jiennense.

De igual modo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se reserva las competencias en las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas y las demoliciones que afecten individualmente a inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en los conjuntos o sitios históricos, lugares de interés etnológico o zonas patrimoniales. Así, al asumir estas competencias, será una comisión municipal la que dictamine sobre las obras que se ejecuten en estos entorno.

“Lo que antes era ‘no’ ahora es un diálogo fluido”

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su viceportavoz, Reyes Chamorro, mostró su “total satisfacción” por el apoyo de la Junta de Andalucía a diferentes proyectos y propuestas municipales. “Desde Sevilla y desde el Partido Popular estamos demostrando que lo que nos importa es Jaén y sus vecinos, al contrario que hacía Susana Díaz y el PSOE desde San Telmo”, dijo Chamorro, y añadió: “Lo que antes era siempre un ‘no’ por respuesta, ahora se ha convertido en dialogo fluido y capacidad de cooperación para desatrancar proyectos y temas enquistados en el Ayuntamiento de Jaén”. Respecto a la reunión en la comisión de la Gerencia de Urbanismo, referente a las obras de adecuación y mejora del Paseo de la Virgen del Rocío en el Polígono de El Valle, Chamorro señaló que “no hay mejor ejemplo de la amplitud de miras de la nueva Junta de Andalucía que este proyecto”. “La Junta, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha firmado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento para desbloquear un proyecto que con el PSOE en el Gobierno regional era imposible de ejecutar”, destacó, y habló de los “asuntos pendientes” del PSOE. “Echamos en falta lo que el PSOE ha venido prometiendo a los vecinos del Valle, y que no es ni más ni menos, que la inclusión de las zonas verdes y las plazas privativas dentro de la actuación en la rehabilitación del paseo, entre otros”.