UPA suspende de sus derechos a Agustín Rodríguez

17 dic 2015 / 12:20 H.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado la suspensión de derechos de afiliación de Agustín Rodríguez en la apertura de un expediente disciplinario por irregularidades e incumplimientos graves de sus obligaciones como afiliado. La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha autorizado la decisión de UPA tras conocer el expediente disciplinario abierto al exresponsable de UPA Andalucía y ha adoptado la suspensión cautelar de derechos “en el marco de sus competencias y con arreglo al procedimiento contemplado en los Estatutos y en las Normas de Garantías”.

Desde UPA, explican que la “reincidencia” y el “claro afán” de no acatar las resoluciones y acuerdos de los órganos federales, unida a hechos graves como la no entrega de bienes pertenecientes a la organización, que ya le han sido requeridos, “justifican sobradamente la suspensión cautelar de Agustín Rodrçiguez”.

De este modo, UPA toma la medida cautelar más grave posible, la retirada de derechos de afiliación, que según han señalado en este caso está “sobradamente justificada” por el comportamiento de Rodríguez, “como si la organización fuera su chiringuito y no tuvieran que cumplir obligación alguna”.

UPA ha afirmado que la suspensión cautelar de derechos es una medida “absolutamente excepcional”, que los estatutos sólo permiten aplicar “cuando se aprecien circunstancias graves que la hiciesen necesaria y sólo para las faltas muy graves que se entienda pueden ser sancionadas con la máxima sanción temporal o con la expulsión”. Estas son pues las circunstancias que han apreciado la Ejecutiva Federal de UPA en primera instancia y la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT al autorizar dicha suspensión cautelar.

Asimismo, UPA ha aplicado la misma sanción a Montserrat Moyano, Vicesecretaria General de Organización y Finanzas de UPA-A, que también pierde sus derechos de afiliación por los mismos motivos que Rodríguez.