UPA-Federal pide al comité de Jaén que releve ya a Agustín Rodríguez

La organización le reclama un congreso para evitar otra demanda y la gestora

09 ene 2016 / 10:25 H.

UPA-Federal ha remitido una comunicación oficial al comité ejecutivo de UPA-Jaén en el que se muestra rotundo. Le dice que no tienen secretario general y que, por lo tanto, están obligados a convocar un congreso para que cualquier afiliado ocupe el máximo cargo de responsabilidad de esta organización en la provincia. Lo ha hecho después de que la Ejecutiva Confederal de UGT autorizara la suspensión de derechos de Agustín Rodríguez y Monserrat Moyano en UPA, lo que los pone “en la calle”. El único requisito para el nuevo congreso es que ninguno de los dos pueden optar a este cargo, ya que —según apunta UPA-Federal— los estatutos no se lo permiten.

“Le hemos dicho al resto de la comisión que sigan el procedimiento y que convoquen un congreso. Estamos a la espera de que nos digan cuándo lo van a convocar. Si no lo hacen, porque sienten una lealtad hacia su exsecretario general, deberían dimitir”, afirma el secretario de organización de UPA-Federal y presidente de la gestora de UPA-Andalucía, Marcos Alarcón. Asimismo, continúa: “Si no hacen caso, no nos quedará otro remedio que intervenir la organización con una comisión gestora, que sería la que convocaría el congreso para que los afiliados nombren, de forma democrática, a un secretario general que esté al frente de UPA-Jaén”. Pese a que los estatutos marcan que el congreso se tiene que convocar antes del 15 de enero —un mes después de la suspensión de derechos de Agustín Rodríguez—, parece que tendrán un poco de más tiempo. UPA-Federal celebrará su congreso el 27 y 28 de enero, por lo que intervenir la organización en Jaén quedará para la nueva ejecutiva. Por eso, si no hay respuesta, todo apunta a que se hará en febrero. En Sevilla se tuvo que realizar por medio de una demanda judicial, por lo que Jaén puede seguir los mismos pasos.

Auto judicial. Por otro lado, UPA-Federal señala —en un comunicado— que el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla recalca la exclusión de Agustín Rodríguez de toda legitimidad en UPA-Andalucía. Asimismo, señala que la representatividad ahora la ostenta la comisión gestora, que está presidida por Marcos Alarcón. “El exsecretario general de UPA-Andalucía afirmó que no se iría si no lo decía un juez. Pues, ya lo ha dicho”, dice en el comunicado. Queremos pasar página y que Agustín Rodríguez deje de manipular y de difamar”, afirma.

En cambio, un comunicado con el emblema a UPA-Andalucía y avalado por Agustín Rodríguez dice que UPA-Federal vuelve a tergiversar y a manipular intencionadamente un auto judicial. Dice que no tiene nada que ver con el procedimiento principal, que es determinar si Agustín Rodríguez tiene legitimidad, sino que se trata de una pieza que alude a un contrato de la empresa de seguridad.

“Las desobediencias tienen coste”

El congreso de finales de enero nombrará una comisión ejecutiva en UPA-Federal que, a su vez, decidirá las personas que representarán a la organización en las organizaciones interprofesionales. Agustín Rodríguez era el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva, pero dejó su cargo a su subalterno, el secretario de Agricultura de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez. Con la nueva ejecutiva, se da por hecho que este no seguirá como tesorero de la Interprofesional, un cargo bonito y vistoso, ya que permite viajar —la fotografía de arriba es de una campaña en México— y tomar decisiones dentro de una organización que gestiona más de 7 millones de euros al año. “No sé si seguirá Luis Miguel Martínez como tesorero de la Interprofesional porque se trata de una decisión que ha de tomar la nueva ejecutiva. No obstante, la organización tiene en cuenta los comportamientos, la lealtad y el servicio y todas las desobediencias tienen coste”, afirma el secretario de Organización, Marcos Alarcón.