UPA-Federal denuncia a Agustín Rodríguez por “forzar” la sede

El exsecretario se presentó en el local de Sevilla con un cerrajero para violar la cerradura y acceder al inmueble

29 ene 2016 / 10:38 H.

UPA-Federal demandará al que considera exsecretario general de UPA-Andalucía y, también, de Jaén. Además, según confirma la organización, utilizará la vía penal después de que ayer se viviera en la sede de la organización en Sevilla —ubicada en la calle Arberche, en el barrio de Heliópolis-Los Bermejales— una situación que algunos llegaron a calificar como surrealista, aunque generó una tremenda tensión entre los trabajadores de la organización y el propio Agustín Rodríguez y que, al final, acabó con la intervención de la Policía Nacional.

Según UPA-Federal, los empleados de la organización de Sevilla comenzaron a escuchar ruidos en una de las puertas de entrada. Los trabajadores se asomaron por la mirilla y, según asegura la organización, constataron que Agustín Rodríguez estaba en el pasillo del bloque acompañado por un cerrajero. En ese momento, no estaba ninguno de los miembros de la gestora —que lo relevó en el cargo después de que UPA-Federal acordara su cese—, por lo que los asalariados decidieron avisar a la Policía Nacional.

No obstante, aprovecharon la mirilla de la otra puerta que tiene el piso para poner en marcha el sistema de grabación de vídeo de un teléfono móvil y captar al exdirigente de la organización y al cerrajero en el pasillo.

UPA-Federal considera que se trata de unos hechos muy graves. Por eso, sus abogados preparan una querella o, lo que es lo mismo, emprenderán acciones judiciales por la vía penal. La organización narra —en un comunicado— que los trabajadores vivieron momentos de mucha tensión, que acabaron con la llegada de la Policía Nacional. Entonces, los agentes revisaron toda la documentación —las resoluciones judiciales— y le pidieron a Agustín Rodríguez que se marchara, según explica UPA-Federal.

La organización —en un comunicado— señala que Agustín Rodríguez tiene que “asumir la realidad: él ya no forma parte de la dirección de UPA, no es el secretario general, pues está suspendido cautelarmente de derechos, por lo que no tiene ninguna autoridad para acceder a la sede de la organización y, mucho menos, a amenazar y amedrentar a sus trabajadores”. Asimismo, añade: “Los trabajadores nos han contado que se han vivido momentos de tensión, pues no sabían qué estaba ocurriendo. Han visto, desde otro de los accesos a la sede, cómo el cerrajero, acompañado de Agustín Rodríguez, trataba de taladrar la cerradura. Es algo que no se debe permitir porque estas personas están para atender a los agricultores y no vivir estas situaciones”.

resoluciones. El asunto está bastante “enmarañado” en los tribunales. La baza principal de Agustín Rodríguez se basa en que UPA-Andalucía realizó un cambio en los estatutos —aprobado por sus miembros—, por lo que se trata de una organización totalmente independiente y autónoma de UPA-Federal. Por eso, ni se puede intervenir, ni quitarle sus propiedades.

UPA-Federal considera que Agustín Rodríguez cometió irregularidades graves, por lo que, dentro de un proceso con las máximas garantías y supervisado por UGT, se le cesó y ahora se le ha suspendido de militancia. El Juzgado de lo Social número 4, en un auto, le ha denegado las medidas cautelares hasta que se celebrara el juicio, en el que pedía recuperar el control de UPA-A.