UPA-Federal aparta a Agustín Rodríguez con una comisión gestora

Desagradable cruce de reproches y acusaciones entre la delegación de Madrid y los seguidores del exsecretario

    03 mar 2016 / 09:20 H.

    Fue una tarde dura en la sede de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén. Una delegación de Madrid viajaba para pedir a la organización que pusiera en marcha un congreso para que los afiliados eligieran a un secretario general. La única condición es que ni Agustín Rodríguez ni Montserrat Moyano podían ser candidatos, ya que se encuentran suspendidos provisionalmente de militancia por parte de UGT a petición de UPA-Federal, al considerar que han cometido irregularidades graves en el proceso de gestión.

    La delegación de Madrid se encontró con Agustín Rodríguez en la sede. Algunos de los presentes cuentan que se oyeron “palabras recias” y reproches tremendamente desagradables. La dirección de UPA-Jaén dijo que tiene un millar de firmas de afiliados que piden un congreso ante las graves injerencias que se hacen de Madrid en su autonomía. En cambio, fuentes de UPA-Federal afirman que ya no “aguantan más” esta situación. Por eso, han decidido poner en marcha una gestora. Hoy comienzan las conversaciones para elegir a las personas que la compondrán, que serán las encargadas de gobernar por un tiempo la organización antes de celebrar un congreso para elegir al secretario general.

    Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 2 de Jaén ha desestimado la denuncia que interpuso Agustín Rodríguez contra UPA-Federal y, concretamente, contra su secretario general, Lorenzo Ramos, en el que se alegaba que no se permitía ejercer la libertad sindical. Sin embargo, el magistrado, en el juicio oral, acordó con las partes determinar sobre el procedimiento por el que había sido apartado de la organización y suspendido de militancia. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, el magistrado José Antonio Lucini desestima la denuncia y señala que UPA-Jaén sí está integrada en UGT y se ha de someter tanto a sus estatutos como a los de la organización en el ámbito federal. Dice que ha participado de la vida asociativa y que ahora, “de manera pueril”, afirma que tiene personalidad jurídica propia, pero no va más allá.