UPA cesa a Luis Miguel Martínez

La comisión ejecutiva federal retira al “subalterno” de Agustín Rodríguez de la Interprofesional

04 feb 2016 / 09:32 H.

Ser el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español gusta bastante. Da tanto brillo en el pelo que luce sin necesidad de usar gomina. Permite participar en campañas de promoción y viajar por el mundo, estar en los salones agroalimentarios más importantes de Europa y, sobre todo, se tiene constancia de que tu voz resulta importante dentro de una organización que participa en campañas dotadas con más de 16 millones de euros y que mueve entre 6 y 10 millones anuales, según la campaña.

Hace unas semanas, el secretario de Organización de UPA-Federal y presidente de la gestora de UPA-Andalucía, Marcos Alarcón, ya auguró el futuro del secretario de Agricultura de UPA-Jaén y tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Luis Miguel Martínez, en una entrevista con Diario JAÉN: “Las desobediencias tienen un coste”. UPA-Federal, tal y como dictan los estatutos, celebró el congreso, que sirvió para reelegir a Lorenzo Ramos y renovar la comisión ejecutiva federal. Y aquí ya se dejó fuera a Luis Miguel Martínez, “subalterno” de Agustín Rodríguez. De hecho, el cargo de tesorero fue una herencia de Rodríguez, que renunció a él y cayó en manos de su secretario de Agricultura.

Ahora se da un paso más. UPA-Federal acaba de comunicar a Luis Miguel Martínez que deja de ostentar la representatividad de la organización dentro de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español o, lo que es lo mismo, que le cesa como representante de los agricultores de esta organización y que lo sustituirá otra persona —por el momento, no está decidido quién, por lo que habrá una designación provisional y rotatoria hasta que se fije su relevo—. Sin embargo, ahí no queda la cosa. UPA-Federal tampoco quiere que sea su voz en Bruselas. Luis Miguel Martínez, según informa la comisión ejecutiva, era representante de los agricultores en Bruselas ante la Unión Europea, ya que formaba parte del Copa-Cogeca —una organización europea que agrupa a cooperativas y organizaciones agrarias—. Sin embargo, UPA-Federal —en una notificación— le dice de modo formal algo así como que no saque más billetes porque se le acaban los viajes a Bruselas, ya que no es de la confianza de la organización. Por eso, lo relevará otra persona —tampoco se ha designado todavía, por lo que a las primeras reuniones acudirán cargos de la comisión ejecutiva de forma provisional—.

“Amistades peligrosas”. Desde hace meses, Luis Miguel Martínez estaba “sentenciado”. Detrás de esta decisión no hay más que su postura, que ha sido la de continuar como “subalterno” de Agustín Rodríguez. Este fue el que lo elevó y, ahora, el que ha acabado con su carrera como representante de los agricultores. Y eso que hasta se pensó en él cuando se intentó relevar a Agustín Rodríguez de manera “tranquila”. Su promotor, en la última rueda de prensa, ya le preguntó: “¿Te vas a poner a mi lado?” —no estaba—. Y Luis Miguel Martínez dijo: “Claro que sí”. Fue su paso adelante hacia el abismo. Ahora, este marteño deja de ser el tesorero de la Interprofesional, aunque Jaén no lo echará de menos. Es la provincia que más dinero aporta, pero la Interprofesional la ve en noticias, en Expoliva y poco más. Luis Miguel Martínez tampoco se ha afanado en quererla, defenderla y darle brillo.