Unos 500 agentes velarán por la seguridad en San Lucas
Policía Local estará coordinada con la Nacional, Protección Civil y Bomberos
MARIELA SORIANO
Representantes de fuerzas de seguridad, junto con los del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno se dieron cita en la junta local de Seguridad Ciudadana en la que se concretaron los servicios que se prestarán durante la Feria de San Lucas, que se celebrará del 13 al 21 de octubre. “La prioridad absoluta es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los que nos visitan para que puedan disfrutar de estos días”, manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. En concreto, durante la feria nombrarán 464 servicios de Policía Local que afectarán a la totalidad de la plantilla, y que suponen cerca de 4.000 horas de disponibilidad. “A estos servicios extraordinarios hay que añadir los 560 ordinarios para atender las necesidades de la ciudad”, puntualizó Ruiz.
También adelantó, respecto al transporte público, que se establecerán servicios no regulares de carácter especial con destino al recinto ferial desde distintos barrios de la ciudad, y habrá conexiones desde el ferial al Puente Tablas y Las Infantas. La agrupación de voluntarios de Protección Civil prestará un total de 314 servicios repartidos en unos 35 voluntarios diarios, mientras que el servicio de prevención y extinción de incendios ofrecerá dos retenes de 7 miembros cada uno, además de los medios materiales de camiones autoescala, bomba urbana pesada y ligera. Se prestarán un total de 149 servicios, unas 1.500 horas.
También se realizarán tres campañas específicas: una sobre prevención de accidentes de tráfico por el alcohol; otra de localización de niños perdidos para la que se habilitarán pulseras de identificación, y otra de salud sexual. El concejal agradeció a todos cuantos forman parte del operativo: “Personas que velarán para garantizar que todo transcurra con normalidad. “Es fundamental que durante estos días estemos coordinados para trabajar con planificación y, sobre todo, en la prevención, para evitar que haya cualquier tipo de incidente durante los días de feria”, explicó por su parte la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Con respecto al dispositivo de la Junta, anunció que se realizará a través de efectivos de la Policía Adscrita, mientras que agentes del equipo de Menores estarán de paisano para controlar la posible venta de alcohol. En el caso de los festejos taurinos, la Junta aportará el equipo propio que mantiene las competencias en materia de Juego y Espectáculos.