Unos 150 interinos denuncian “recorte” de plazas en Primaria

Presentan alegaciones en Educación de forma masiva tras quedarse sin vacante

26 jul 2016 / 17:30 H.

La asignación de destinos para el próximo curso ha indignado a decenas de maestros interinos que estaban a la espera de conocer cuál seria su destino para este próximo curso. Fue el pasado viernes cuando la Consejería de Educación dio a conocer un plan que puso al descubierto lo que muchos ya temían: se habían quedado sin plaza, al menos de momento. Una situación que achacan a los “recortes” de la Junta en Educación Primaria. Por ello, unos 150 maestros afectados se personaron ayer en la Delegación de Educación para presentar alegaciones contra este reparto de las plazas que consideran “injusto”. Una escena que se repitió en todas las provincias andaluzas.

Y es que como explica Juan Fernández, uno de los interinos que ayer hacía cola en la Delegación, se ha aprovechado la incorporación de la asignatura de Francés, que se hará efectiva el próximo curso, para enmascarar un recorte de la plantilla. La nueva materia para alumnos de tercer y quinto curso de Primaria será impartida por maestros de esta especialidad, que sustituirán a los generales, a pesar de contar con un menor tiempo de servicio. Esta nueva situación deja situaciones que, a juicio de los afectados, son poco razonables: “Maestros con siete y hasta diez años de servicio se van a ir al paro, mientras que otros han conseguido plaza provisional por pertenecer a una bolsa especial para la especialidad de Francés. Sospechamos que la Junta pretende que ellos impartan también el resto de asignaturas, algo que no se puede hacer a la inversa, es decir, nosotros no podemos dar idiomas, Música o Educación Física”, explica otro de los afectados en las puertas de la Delegación.

El sindicato CGT denuncia que la implantación del Francés y la supresión de un profesor en aquellos centros que ya eran bilingües supone que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria. Anpe eleva ese número hasta los 1.200, es decir, interinos que el año pasado consiguieron una vacante y que en este curso se han quedado sin ella.