Unos 1.250 casos de maltrato

Se han interpuesto unas 400 denuncias por violencia de género en este año

03 jul 2019 / 10:58 H.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, registra actualmente en la provincia de Jaén 1.250 casos activos. Es decir, mujeres que son víctimas de malos tratos y que se han atrevido a dar el paso de denunciar. El dato lo aportó ayer el nuevo jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer (UVIG) de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel Alarcón Cuenca. Psicólogo de profesión, ha formado parte del Instituto Andaluz de la Mujer durante los últimos nueve años. “Es una persona muy formada y capacitada. Tiene experiencia en estos asuntos y conoce bien la provincia”, lo definió la subdelegada, Catalina Madueño, que fue la encargada de presentarlo a los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, a la magistrada Isabel Almagro y a la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, especializadas en la lucha contra el maltrato. “Me incorporo con ilusión, prudencia y responsabilidad. Tenemos que seguir trabajando en mejorar la coordinación, los protocolos y la atención a las mujeres y a los menores víctimas de la violencia”, dijo, para destacar la “alta cualificación” de los profesionales que trabajan en la atención de las que sufren el maltrato.

Juan Manuel Alarcón explicó que, actualmente, no hay ningún caso de riesgo extremo en la provincia. “No obstante, no hay que bajar la guardia, porque cualquier circunstancia puede hacer que esa calificación varíe, como un quebrantamiento de la orden de protección o la salida de prisión del agresor”, analizó el nuevo responsable de la UVIG en Jaén. En lo que va de año, se han interpuesto 400 denuncias por maltrato en Jaén.

Herramienta valiosa para la evaluación

El sistema VioGén se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo, que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso. La Subdelegación considera que constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos.