Unión y lucha contra los aranceles

Reyes Maroto pide a la Comisión Europea medidas de apoyo al sector oleícola

09 ene 2020 / 11:35 H.
Ver comentarios

El sector oleícola no vive su mejor momento y, además de haber menos producción y los bajos precios en los que se encuentra el aceite de oliva, tiene que hacer frente a los aranceles de Estados Unidos impuestos por el presidente americano, Donald Trump. Por ello, la ministra de Comercio, Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, mantuvo una reunión de trabajo con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en la sede de la Comisión Europea. Al encuentro también asistió la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Una cita en la que Maroto pidió que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo con efecto a corto plazo para minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas por la administración norteamericana. “La nueva consulta pública lanzada por Estados Unidos y el posible incremento de aranceles, o inclusión de nuevos productos, necesita tener una respuesta firme de la Unión Europea que refuerce el apoyo a los sectores afectados”, señaló la ministra al finalizar la reunión.

Asimismo, Maroto agradeció tanto las iniciativas puestas en marcha por la Comisión como la intensificación de las acciones diplomáticas para acelerar la negociación con Estados Unidos y para abrir nuevos mercados. “España seguirá defendiendo la unidad de acción, apoyando a Europa en sus gestiones para lograr una solución negociada. Esperamos que las reuniones que el comisario mantendrá próximamente con la administración estadounidense sean positivas y se pueda avanzar en una solución negociada que evite la imposición de nuevos aranceles e instar a Estados Unidos a la retirada de los que están en vigor”.

Desde la imposición de contramedidas por Donald Trump a mediados de octubre de 2019, el Gobierno español trabajó en el seno de la UE para paliar sus efectos, a través de la movilización de mecanismos de apoyo —tanto dentro como fuera de la PAC— para paliar los efectos en los sectores afectados. Hasta la fecha, la Comisión anunció medidas como la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobada a finales de octubre para hacer frente a la crisis de precios en el sector. Por otro lado, sobre el Brexit, Maroto solicitó a Hogan que el mandato de negociación para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido incluya el comercio de los servicios.

Jaén