Unión para comenzar las movilizaciones agrícolas

Diputación y Junta apoyan al sector oleícola en sus protestas, “siempre que sean dentro de la legalidad”

21 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se celebró en medio de numerosos problemas en el sector oleícola y en plena batalla para defender el olivar con el comienzo de las movilizaciones en protesta por los bajos precios, el 30 de enero. Unas acciones que apoyan tanto la Diputación de Jaén como la Junta de Andalucía, “siempre y cuando se enmarquen dentro de la legalidad”. Además, se conoció la hoja de ruta marcada para seguir en la IGP Aceite de Jaén, así como lo que va a suponer para el sector en el futuro.

El próximo 30 de enero, las principales vías de la provincia sufrirán las consecuencias de las protestas de las organizaciones agrarias. Unas movilizaciones que se sucederán en todo el país para reivindicar el sector ante los bajos precios del aceite de oliva, la poca repercusión del almacenamiento privado de la Unión Europea y los problemas que tienen los agricultores por la baja cosecha de la temporada 2019-2020. Por ello, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, defendió esta causa: “Somos conscientes de la significancia que tiene este sector en el empleo y economía de la provincia. Ese fue el motivo por el que creamos este consejo. Por ello, apoyamos estas movilizaciones y hay que seguir haciéndolo”, defendió Reyes, que también hizo una llamada de atención a los agricultores: “Lo que tengo claro es que muchas veces miramos demasiado hacia fuera y no lo que tenemos que hacer nosotros mismos para mejorar los precios del aceite.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, estuvo de acuerdo con las protestas del sector: “Nosotros estamos con la filosofía de las movilizaciones siempre y cuando entren dentro de la legalidad vigente. El sector necesita que la sociedad y las administraciones muestren su apoyo, no podemos mirar para otro lado”, reseñó la delegada territorial de Agricultura.

En cuanto a la puesta en marcha de la IGP Aceite de Jaén, se informó de los pasos a seguir en el Consejo Provincial. Francisco Reyes destacó: “Nadie mejor que Manuel Parras para informarnos sobre esta importante noticia para la provincia que sin duda tendrá sus beneficios desde el punto de vista de los precios, la economía y el empleo”. Asimismo, Aranda reseñó los pasos que ha dado la Consejería como los relativos al sello de calidad para que esté cuanto antes en las botellas de este producto que producen los olivareros jiennenses. “La Junta ha publicado el reglamento con una gran rapidez y se ha remitido al Gobierno de España la tutela nacional transitoria para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá a los productores utilizar la IGP Aceite de Jaén mientras que la Unión Europea realiza la inscripción definitiva”. Además, afirmó que el pasado 15 de enero se publicó el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador en el BOJA. También reseñó la sede del consejo, que estará situado en el Museo Terra Oleum.

Jaén