Unidos para mostrar el párkinson

La asociación denuncia la falta de neurólogos especializados en este trastorno

11 abr 2022 / 13:08 H.
Ver comentarios

Un mensaje puede cambiarlo todo en milésimas de segundo. En muchas ocasiones, las propias personas que son diagnosticadas con la enfermedad de párkinson conocen sus resultados a través de una carta o una llamada de teléfono. En ese momento la situación es, evidentemente, de total desconcierto. Y el camino a seguir no resulta fácil a partir de entonces, no al menos en Jaén. La Asociación Muévete por el Párkinson de la capital denuncia y señala que a día de hoy y en los últimos años tan solo existen dos neurólogos especializados en trastornos del movimiento y en esta enfermedad en concreto. Por ello, este año y aprovechando que hoy es el Día Mundial del Párkinson señalan la importancia de darle mayor valor a la enfermedad y conseguir que haya más profesionales dedicados a dar ayuda y cuidados a quienes padecen la enfermedad, sobre todo, porque, a nivel médico, se señala la necesidad de que las revisiones y consultas de los pacientes sean cada seis meses y, actualmente, las nuevas citas no tienen fecha porque ni siquiera se sabe cuando podrán volver a ver a sus médicos, lógico cuando hay grandes listas de espera.

De hecho, la presidenta de la asociación, Maribel Martínez de Dios, señala que existe una clara falta de neurólogos en la provincia y que esta será la principal demanda que hagan a la administración mientras se mantenga esta precaria y complicada situación. A su vez, desde la asociación recalan también que hay una falta visibilización con respecto a la situación de la mujer con párkinson porque detectan que, aun teniendo la enfermedad, al tener una condición social de “cuidadora del hogar” en muchos casos, ven que la enfermedad queda en un segundo plano para que prosigan encargadas de la familia y de los cuidados de la casa.

Razones como estas hacen que asociación como la de Muévete por el Parkinson sean más que necesarias porque ayudan a dar a conocer la enfermedad y, también, acabar con muchos mitos porque, a pesar de lo que se piensa, el trastorno no solo afecta a personas mayores, si no que también pueden tenerla personas más jóvenes y, además, en este tipo de casos la característica general es que se suele tardar en diagnosticar la enfermedad porque los propios médicos no llegan a pensar en ningún momento que les afecta el párkinson. Esto solo consigue que los afectados tarden más en encontrar posibles soluciones y medicación adecuada para mejorar su calidad de vida. Por suerte, encuentran en estas asociaciones un lugar para encontrar casos parecidos y para poder realizar actividades muy importantes para mejorar su calidad de vida. Así las cosas, desde la Asociación Muévete por el Párkinson realizan una amplia diversidad de talleres que van desde el deporte, la fisioterapia, logopedia o la estimulación cognitiva para lograr una mejor calidad de vida por parte de los afectados con la enfermedad de párkinson. De momento, ellos siguen trabajando para que la sociedad comprenda mejor las problemáticas que viven las personas afectadas con el párkinson, desmitificar según que planteamientos que no son reales ni de verdad y con la mirada puesta en lograr una mejor cálida de vida a través de una mejor asistencia médica por parte del apartado de neurólogos de la provincia.

Jaén