Unidad didáctica para estudiar al “Nobel” Camilo José Cela

Gaspar Sánchez reedita su trabajo impreso, que se puede descargar gratis

23 feb 2016 / 09:44 H.

Si viviera, Camilo José Cela cumpliría ahora cien años. Sin embargo, el tiempo que estuvo en este mundo fue más que suficiente para que el Premio Nobel dejara una fuerte impronta en la literatura, en particular, y en la cultura, en general. Por ello, para conservar su obra, contextualizada en un periodo de posguerra esencial en la historia española, el profesor Gaspar Sánchez vuelve a sacar a la luz su unidad didáctica centrada en Cela.

Experto en docencia y en la materia que imparte, Lengua y Literatura, el jiennense —natural de Campillo del Río— fue secretario personal del escritor universal en sus últimos años de vida. En este sentido, el profesor enfoca su trabajo a cuarto de la ESO, aunque también podría trabajarse en segundo de Bachillerato con algunas actividades de ampliación y lecturas en torno a la figura y obra de Cela. “La idea es darlo a conocer más entre el alumnado y que se conozca la proyección internacional del autor”, explica Gaspar Sánchez.

Si la primera edición, publicada hace dos años por el XII aniversario de la muerte del escritor, fue en formato impreso, en esta ocasión vuelve a reeditarse en papel, pero con una novedad: la posibilidad de que los docentes se la puedan descargar gratuitamente desde la página web de la Consejería de Educación. Concretamente, la unidad didáctica de Sánchez será presentada hoy en Madrid, donde se celebran unas jornadas en torno al Centenario de Camilo José Cela.

Con la experiencia de dos años desde que sacó a la luz su trabajo, Sánchez indica que todavía hay muchos alumnos que desconocen la trascendencia que tiene Camilo José Cela en el mundo de las Letras. “Cuando voy a dar charlas, me sorprende que no sepan que es un Premio Nobel, es decir, que tenga un reconocimiento universal. A ellos les llaman la atención curiosidades como que fue censor y censurado”, explica el docente.

En una cuidada y atractiva presentación, Sánchez ofrece los distintos elementos que conforman la unidad didáctica, entre los que se encuentran los objetivos, los criterios de evaluación, los contenidos, los procedimientos y los instrumentos de evaluación. “Está hecha para que el alumnado interactúe, de manera que se adapta muy bien a las pizarras digitales”, comenta. De hecho, entre las actividades que propone el jiennense a los estudiantes se encuentran la de realizar una “hipotética” entrevista al Premio Nobel por medio de diez preguntas.