Unidad de todas las plataformas para cortar Despeñaperros el día 7

Pedirán autorización a la Subdelegación del Gobierno

23 feb 2021 / 12:07 H.
Ver comentarios

Está el ambiente caldeado entre la sociedad jiennense y, a medida que pasan los días, el enfado es más sosegado, pero no por ello de menor grado. El rechazo de la candidatura jiennense a albergar la base logística del Ejército de Tierra es un sueño que no se olvida en un abrir y cerrar de ojos. La indignación se instaló entre la población con la llama encendida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avivada después por un diputado cordobés y, así, sucesivamente. La Plataforma Jaén Merece Más cogió la bandera de la reivindicación con una caravana y dos caceroladas que gozaron de un seguimiento masivo y, ahora, encuentra el respaldo del resto de plataformas jiennenses para la siguiente gran actividad que el colectivo prepara de manera legal y organizada: cortar Despeñaperros.

Juan Afán, portavoz del colectivo, anuncia que todo hace indicar que la protesta, también en vehículos, se celebrará el día 7 de marzo. En este momento concretan los pormenores con la intención de dar todos los detalles en una comparecencia pública en la que escenificarán que la provincia está unida contra el “ninguneo” de la clase política. La idea es cerrar, de esta forma, la cadena de caceroladas. Hay otras dos más convocadas para los sábados 27 de febrero y 6 de marzo. Además, el 28, Día de Andalucía, animan a los jiennenses a que engalanen sus balcones con las banderas de cada uno de sus municipios. “Nosotros no vamos a parar hasta que nos escuchen en toda España”.

Precisamente ayer por la tarde, Juan Afán participó, en representación de Jaén, en una reunión en la que están representadas las veintitrés provincias de la España Vaciada, conocida como EVA. El tema monográfico del encuentro virtual fue la situación social y económica por la que atraviesa la provincia. De esta forma, Jaén Merece Más busca el respaldo de todos colectivos en España para hacer más fuerza contra una de las mayores injusticias cometidas con el pueblo jiennense.

EN BREVE

DEFENSA. Margarita Robles, ministra de Defensa, dijo en el programa “Al rojo vivo” que el Ministerio que dirige se decantó por Córdoba porque sus terrenos están ya disponibles para empezar a trabajar. Sin embargo, ese mismo día hubo una visita del director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, para visitar dos suelos diferentes, por lo que cuando el Gobierno se decantó por el proyecto cordobés todavía no sabían cuál era el lugar elegido. Además, los informes avalan la existencia de problemas burocráticos que se puedan solventar de un día para otro.

MINISTRA. Otra ministra, la cordobesa Carmen Calvo, tuvo la oportunidad de explicar en el Congreso de los Diputados qué pasó, realmente, en el proceso de elección de Córdoba para albergar la base logística, pero lo único que hizo fue echar balones fuera y culpar al Partido Popular de “enfrentar a dos provincias andaluzas”. Fue ella la que abrió la polémica por un “dedazo” que tampoco niega.

María Cantos se pronunciará hoy acerca de una posible acción legal

La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, pronunciará hoy una rueda de prensa en la que, arropada única y exclusivamente por el grupo municipal de Ciudadanos, anunciará la hoja de ruta después de esperar hasta ayer las explicaciones del Ministerio de Defensa sobre los criterios por los que rechazó la candidatura jiennense, un proyecto que desempolvó la Oficina de Captación de Inversiones que ella dirige. No quiso adelantar acontecimientos, pero lo más probable es que emprenda acciones legales para esclarecer el proceso, ya que el Ayuntamiento de Jaén, después de trabajar durante quince meses en la iniciativa, tenía todas las papeletas para ser la elegida. Es más, el propio alcalde, Julio Millán, desveló una llamada de teléfono de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en la que anunció que si conseguían un plan de financiación, la base logística del Ejército de Tierra se instalaba en la capital. No fue así y, además, Carmen Calvo agradeció expresamente al presidente, Pedro Sánchez, la sensibilidad mostrada con su tierra, Córdoba. Todos los grupos políticos municipales se unieron para solicitar información y fue María Cantos la que estableció un plazo para no alargar más la agonía. Si no demanda ella, lo hará la Plataforma Jaén Merece Más.

Jaén