Unas lluvias primaverales
para levantar el sector oleícola

Las precipitaciones dan esperanza a agricultores para tener una buena cosecha

04 abr 2020 / 15:45 H.
Ver comentarios

Las lluvias caídas en la última semana han llegado como “agua de mayo” para los olivareros jiennenses que sufren una profunda crisis debido a la poca cosecha del año pasado y los precios bajos del aceite de oliva. Estas precipitaciones dan un hilo de esperanza a los agricultores que ven cómo el olivo, en plena floración, agradece esta agua con vistas a la próxima campaña oleícola, que puede resultar la clave para levantar al sector y reactivarlo.

Unos pronósticos que desde las organizaciones agrarias se muestran positivas pero prefieren actuar con cautela porque aún estamos a principios de abril y el olivar necesita más lluvias durante estos meses para que se pueda hablar de una gran cosecha. Así lo afirma Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja en Jaén: “Aunque el año viene más seco que el anterior, ha llovido un poco menos, las últimas precipitaciones caídas sobre la provincia, hacen albergar esperanzas. Nos hacen augurar que si en abril y mayo nos caen 200 o 250 litros, puede ser que tengamos una cosecha razonable y los árboles tengan un comportamiento bueno dando frutos”.

El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, se mostró un poco más pesimista aunque agradece estas precipitaciones. “Han sido unas lluvias necesarias. Estábamos con un déficit hídrico importante y han sido en torno a 40 y 50 litros, dependiendo de la zona de la provincia. No terminamos de solucionar ese déficit y deberíamos de tener unos meses de abril y mayo lluviosos si queremos tener una cosecha sensata. El cultivo está en un estado medio, muy similar a la situación del año pasado por estas fechas, aunque el secano está mejor. El agua ha venido bien pero no es suficiente para tener una buena cosecha todavía”.

En contrapartida, Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén, era más positivo: “No cabe duda de que este año se presenta muy adelantado con respecto a anteriores temporadas y esta agua es positiva. Esperemos que sean continuas a lo largo de la primavera para que el campo siga mostrando esa buena cara que tiene y que sean las bases de una gran cosecha”. Por otra parte, Higinio Castellano, presidente de
Cooperativas Agro-alimentarias, pronunció: “El agua es buena noticia para el olivar y esperamos la floración en mayo y junio”. Por último, el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, afirmó: “Con las lluvias caídas hemos superado los 500 litros en el año agrícola, lo que es una buena media para la campaña de olivar, teniendo en cuenta que estamos a primeros de abril”.

Jaén