Unas 220 personas velarán cada día por una Feria de San Lucas “segura y tranquila”

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Jaén han presidido la reunión de coordinación para ultimar el dispositivo

09 oct 2019 / 13:11 H.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han presidido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha ultimado el dispositivo con motivo de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 12 al 20 de octubre.

En la mesa de trabajo han participado los concejales de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. Miguel Castro ha destacado que el despliegue de personal municipal estará compuesto por una treintena de agentes de la Policía Local, a diario, número que se duplicará en los momentos de mayor afluencia al recinto ferial; medio centenar de miembros de Protección Civil y una escuadra del Parque de Bomberos, destinada permanente a este servicio, compuesta por unas 14 personas. De esta forma se garantiza, como mínimo, un despliegue de un centenar de agentes que atenderá las tareas de vigilancia y proporcionará una respuesta rápida ante cualquier incidente las 24 horas al día, una cifra que, sumada a los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, permitirá el despliegue de unos 220 hombres y mujeres que trabajarán para que la Feria de San Lucas transcurra con normalidad. “Vamos a hacer un dispositivo muy especial, para controlar el botellón, que está prohibido, además de vigilar el resto de la feria. En cuanto las novedades, también hay que resaltar que los Bomberos inspeccionarán la seguridad de las casetas, algo que no se había hecho nunca y que habrá presencia de Protección Civil en la Plaza de Toros”, ha apuntado Castro. Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha hecho hincapié en que las actuaciones en la Alameda y la Caseta Municipal, con un gran éxito en cuanto a taquilla, requerirán un importante despliegue, ya que se espera una afluencia mínima de 2.000 personas. “Hay una atención especial a las posibles agresiones sexuales, con la campaña ‘Solo sí es sí’ y un convenio con los caseteros para dotar de unos puntos seguros en cada caseta”, ha recordado Higueras, convencido de que la clave es “lograr una feria más divertida, más ordenada y más limpia”; una celebración que, en definitiva, para el edil, “sea de transición para convertirla en referente en Andalucía y en el resto de España”.

El despliegue municipal se refuerza con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha resaltado que se han puesto en marcha medios suficientes, tanto materiales como humanos, para que los eventes previstos durante el mes de septiembre se desarrollen con total normalidad. Al mismo tiempo, ha agradecido la coordinación existente entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento, “que conjuntamente trabajan por la seguridad ciudadana de la capital”. En cuanto a las acciones concretas, se han reforzado los dispositivos de vigilancia para evitar los hurtos, en el interior del recinto ferial, donde los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones de personas para sustraer carteras, bolsos y teléfonos móviles. Madueño también ha informado de la presencia de Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, desplazadas desde otras provincias y que refuerzan el dispositivo durante la Feria, así como de operativos especiales con agentes de paisano que tratarán de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y otras infracciones penales como los robos en interior de vehículo. Del mismo modo, la Policía Nacional también tendrá en marcha un dispositivo específico para el propio núcleo urbano: “El esfuerzo que realiza la Comisaría para poder tener cubierta toda la ciudad es muy importante”. Por su parte, la Guardia Civil realizará diversos controles de tráfico y seguridad en los accesos de la ciudad y en los núcleos urbanos de su competencia, mientras que los miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta realizarán inspecciones en establecimientos y en los espectáculos públicos para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.