Unanimidad total del pleno por el “No” a la planta de Las Infantas
También se aprueba, vía urgencia, una aplicación presupuestaria del tranvía de 900.000 euros
El pleno del Ayuntamiento de Jaén rozó las cuatro horas de duración y, aunque transcurrió en un clima normalizado, sí que hubo un punto de tensión durante la moción presentada por Jaén Merece Más sobre la no autorización a la Planta de Biogás de Las Infantas “mientras se hace un mejor estudio de su ubicación”, tal y como recordó el concejal José María Cano.
La moción fue leída por el portavoz de la plataforma de vecinos, Pedro Martos: “Jaén se va a convertir en capital mundial del aceite en capital mundial de la mierda”. Tras esta lectura, hubo aplausos cuando Vox y PSOE mostraron su apoyo a la moción. Aunque, durante la intervención del concejal del PP Antonio Losa en la que mencionó la “ausencia de justificación técnica”, hubo voces desde la bancada del público y el alcalde, Julio Millán, debió parar el pleno para llamar la atención de los presentes. En esta moción se incluyó una enmienda del PSOE y no una del PP en la que se pedía un consejo formativo de participación ciudadana.
Finalmente, todos los grupos parlamentarios votaron “sí” a la no autorización de esa planta.
En cuanto a otros puntos, se aprobó una cuestión introducida por urgencia sobre una aportación presupuestaria de 900.000 euros destinada al tranvía.
Y la crisis de los cribados también ha estado presente en el ambiente del salón de plenos. En este caso, fue una moción presentada por el grupo socialista y que fue aprobada por PP, como dijo Mónica Moreno, en un ejercicio de “gobernar con responsabilidad y no de populismo”, y por Jaén Merece Más. Vox la rechazó, según expuso Eduardo Calvo, porque “son parte del problema ya que en 2011 la entonces consejera María Jesús Montero fue la que impulsó este programa fallido de cribados: “Es otra consecuencia del bipartidismo”.