Una veintena de multas por circular en la zona peatonal

La Policía pone más de 2.000 sanciones por mal aparcamiento

20 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

Hace más de un año que el equipo de Gobierno ejecutó una idea que llevaba ya un tiempo en gestación. Fue bajo el mandato del Partido Popular (PP) y con Javier Márquez como alcalde cuando se peatonalizó el centro. ¿Cuál ha sido la respuesta tras más de 365 días desde que se instauró? Fuera de las opiniones, que las hay de todos los colores, parece que los jiennenses se acostumbraron con facilidad a no poder circular por la zona de “nueva” peatonalización. Tal y como arrojan los datos aportados por la Policía Local y la Concejalía de Tráfico, los agentes solo multaron a 23 personas en 2019 por circular por dichas vías.

En este sentido, aunque la nueva medida resultara en su día todo un quebradero de cabeza para algunos y los populares se echaran encima a vecinos y comerciantes, parece que los jiennenses y aquellos que visitan la capital del Santo Reino respetan las normas y no circulan, a pesar de alguna equivocación, por la zona que lleva más de un año como peatonal.

Únicamente 23 denuncias en lo que va de 2019 por transitar con un vehículo. Pero, ¿qué pasa si se habla de estacionar o parar? Que las cifras se disparan. Los datos de la Policía Local reflejan 2.098 sanciones por aparcar o hacer una parada sobre el acerado o en zonas peatonales. Cabe recordar que estas cifras comprenden desde el 1 de enero de 2019 hasta hoy, lo que supone que, al día, los agentes de Policía Local pusieron, de media, seis multas por esta infracción. Los ciudadanos ya no circulan por la zona peatonalizada, pero sí que tienen problemas a la hora de aparcar y aún son varios los que se encuentran la multa en el parabrisas por estacionar donde no se debe.

Por otro lado, en cuanto al aparcamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad física, desde la Concejalía de Tráfico se informa de que, solo este año, hubo 306 multas por no respetarlas. Por lo que, sumadas a las 2.098 por estacionar o parar en zonas peatonales, se contabilizan un total de 2.404 sanciones. Asimismo, la media real se sitúa en 7 multas diarias —6,81 exactamente— por aparcar o hacer una parada tanto en zonas de la ciudad que son peatonales como en plazas reservadas para personas que cuentan con una discapacidad física. Las cifras no comprenden desde que se instaurara, hace poco más de un año, la peatonalización del centro, sino que cuentan las infracciones reflejadas en el Negociado de Sanciones de la Jefatura de Policía Local de Jaén desde el pasado 1 de enero de este año 2019 hasta el día de hoy.

CRÍTICAS. La peatonalización del centro fue un proyecto impulsado por el anterior equipo de Gobierno municipal, liderado entonces por el popular Javier Márquez. Asimismo, fueron muchos los colectivos que no vieron con buenos ojos un plan que terminó por completarse hace poco más de un año, pero que tiene aún más recorrido. Comerciantes y vecinos de la zona, que estuvieron días sin poder acceder ni aparcar los vehículos en sus cocheras, dudaron del plan de peatonalización que el Partido Popular desarrollaba desde la Administración local con vistas a mejorar el comercio en el centro. Entre las hipótesis que se barajaban antes de la conclusión del proyecto, estaba la de que otro Gobierno municipal pudiera deshacer lo hecho. En este caso, el Partido Socialista (PSOE), que lidera el Ayuntamiento junto con Ciudadanos (Cs), ha dejado, por el momento, las cosas como están. Hay precedentes de ello, pero por la peatonalización se consolida y los jiennenses parecen estar ya muy acostumbrados.

Jaén