Una treintena de infracciones en la cría de animales cautivos

La Guardia Civil inspecciona unas instalaciones en Pozo Alcón y se encuentra los delitos administrativos

19 nov 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil formuló 29 infracciones administrativas en materia de sanidad animal y flora y fauna silvestre después de inspeccionar unas instalaciones en Pozo Alcón en las se estaba llevando a cabo la cría en cautividad sin contar con los requisitos exigibles para tal actividades. La acción se llevó a cabo con motivo de la intensificación de vigilancias relacionadas con la orden de servicio de control de furtivismo en esta época.

Las instalaciones fueron halladas en la zona conocida como la Loma del Pocico. En el transcurso de la inspección se localizó un ejemplar macho de Jabalí (Sus scrofa), de unos cinco años, que permanecía en un cerco vallado, junto a una ejemplar de cerda ibérica, donde también, existían tres crías de éstos, de un año, aproximadamente. En la misma inspección se encontró un ejemplar de cierva (Cervus elaphus), de dos años. Requerida la documentación que amparara la cría en cautividad, de este tipo de ejemplares, los agentes comprobaron que el responsable no poseía los certificados, ni las autorizaciones pertinentes para la posesión y cría de este tipo de animales silvestres en cautividad, no pudiendo acreditar, su legal posesión y origen de los mismos, que le fueron requeridos.

Revisadas las instalaciones, se verificó también que no cumplían con los requisitos en cuanto a seguridad, higiene zoosanitaria y bienestar para los animales. En la referida inspección, también fue localizado un ejemplar de caballo “poni” que carecía de identificación por microchip. También en este caso el propietario no poseía documentación, ni se encontraba registrado en explotación equina alguna, además estaba estabulado en una instalaciones que no cumplían con los requisitos previstos para este tipo de animales.

Jaén