Una residencia con espíritu joven

El Colegio Mayor Domingo Savio inaugura el curso con la ocupación del 91%

10 oct 2019 / 11:08 H.

Ll rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró la actividad académica del Colegio Mayor Domingo Savio, la cual se elabora de una manera auto gestionada por los residentes y que supone un extra de formación integral. Al acto, que se celebró en el salón de actos de la residencia universitaria, asistieron también la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz Ramos, y la directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso.

El rector de la UJA se dirigió a los residentes, asegurando: “Sois unos privilegiados, por un doble motivo. Por ser estudiantes universitarios y por ser colegiales”. En este sentido, afirmó: “La vida colegial siempre me ha parecido muy atractiva y me aportó una formación complementaria y una serie de vivencias que recuerdo con cariño”. El acto de inauguración comenzó con la concesión de la beca de Colegial de Honor al profesor de Historia Antigua de la institución universitaria, Alejandro Jiménez Serrano, que ofreció la conferencia “Una década de excavaciones de la Universidad de Jaén en Egipto”. Jiménez comenzó su intervención recordando los inicios del Proyecto Qbbet el-Hawa, en 2008, “momento en el que algunos se preguntaban qué hacían unos de Jaén en Egipto, intentando ponerse en el nivel de otras instituciones, que no solamente tenían más tradición, sino también tenían más medios”.

Por su parte, Inmaculada Barroso manifestó su satisfacción, porque el Colegio Mayor Domingo Savio se encuentra al 91 por ciento de ocupación, “y seguimos recibiendo solicitudes”. Las plazas que aún no están ocupadas estarán a disposición de los llamados “transeúntes”, alumnado de postgrado y profesorado visitante de la Universidad de Jaén. Además, destacó el sistema de autogestión de las actividades de la residencia por parte del alumnado con diferentes comisiones culturales, de voluntariado, deportivas, etcétera. El resultado de estas comisiones es la realización de talleres, conferencias, visitas guiadas, competiciones, entre otras. “El Colegio Mayor permite al residente una formación integral”, subrayó Barroso.