Una plataforma quiere “pulir el diamante” de la noche de San Antón

Iniciará contactos para “convencer” a la ciudadanía de las ventajas de que carrera y lumbres caigan en sábado

03 feb 2016 / 09:34 H.

“Tenemos una carrera que emociona y que hace llorar mientras la corres! ¡Dios, vamos a venderlo! ¡Hay marcas a las que les interesaría vender unas zapatillas de la carrera! ¡Es, ahora, cuando hay que dar el paso y con la ciudad entera!”. Con esta vehemencia, Fran Lara, el mismo atleta que, hace 20 años, se opuso a la iniciativa municipal de cambiar la “San Antón” a sábado, “separada de las lumbres”, puso ayer voz a la “plataforma ciudadana”, “absolutamente abierta a todos”, que quiere convertir la noche de San Antón en una “fiesta” que “engrandezca” el nombre de Jaén. “Tenemos un diamante y hay que pulirlo para vender la ciudad de Jaén”, recalcó Lara.

¿De qué forma? Utilizando como trampolín el éxito de participación de este año, que puso en competición a más de 9.000 personas y llenó las calles y plazas de la capital de actividades, este movimiento, que impulsan hoteleros, hosteleros, comerciantes y atletas, entre otros colectivos, anima a “probar el cambio”. A que, “en los próximos tres años”, la “San Antón” sea una fiesta que “dure más días”, que esté rodeada de actividades culturales y deportivas y que la carrera y las lumbres “sean siempre el sábado posterior o anterior” a la festividad del patrón de los animales.

“Tenemos una oportunidad para que Jaén se venda al exterior, porque la carrera de San Antón se celebra por la noche y todo el recorrido está iluminado con antorchas. Es algo único”, resaltó el presidente de la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Asostel), Antonio Lechuga, que subrayó la incidencia económica que esta iniciativa tendría sobre “todo el sector”. Recordó que, en la edición de la “San Antón” de este año, los hoteles de la capital alcanzaron el 100% de ocupación el sábado y apuntó también a la “repercusión en la provincia”, con alojamientos “llenos en Torredelcampo y Mengíbar”.

Economía, deporte, turismo y, además, tradición. Como valor añadido a la iniciativa, y siguiendo las propuestas del presidente de la asociación cultural Iuventa, Rafael Cámara, entre las actividades que plantea esta plataforma se encuentran la celebración de una lumbre “simbólica” el 16 de enero, “que sirva de inauguración o clausura” de la fiesta de San Antón, y también la bendición de los animales que está vinculada, tradicionalmente, a esta onomástica. “En la iglesia de San Juan, antiguamente de San Pedro, estuvo ubicada una antigua cofradía de San Antón. Incluso hay una talla a este santo ermitaño y una calle dedicada a él, así que volveríamos al origen”, apuntó el secretario de Comercio Jaén, Bruno García.

Con estas ideas y “otras muchas” —señaló Lechuga— a las que se les podría dar forma, si, finalmente, se aprueba la iniciativa, la plataforma dio, ayer, el “primer paso” de un camino en el que no hay “nada definitivo”, aclaró Lechuga. Iniciará una ronda de contactos con las ediles de Deportes y Cultura, los grupos políticos, asociaciones vecinales y colectivos sectoriales para exponerles la propuesta y escuchar sus aportaciones y dudas. El objetivo es llegar al “consenso” necesario para ponerla en marcha. Para “convencer” al conjunto de la ciudadanía, se dan “dos meses”, porque —indicaron—: “Si se prueba el cambio y se decide que ¡adelante!, hay mucho trabajo que hacer”.

“Mejoras en las infraestructuras”

¿licitación?. Para Fran Lara, habría que hacer coincidir carrera y lumbres en sábado “de forma perpetua porque sale más gente”. Y aventuró: “Si tenemos más volumen de gente en la carrera, hay marcas [deportivas] que se interesarían por Jaén”. ¿Cuántas más? El atleta evitó dar cifras, pero sí advirtió: “Habría que mejorar las infraestructuras: las salidas, [establecer] cajones, los cruces...”. Y sugirió: “Si el Patronato no puede, que se licite y que una empresa privada se quede con la organización”