Una nueva planta por cada donante de órganos de 2017

Ana Cobo recuerda que en 20 años se han registrado 271 actos altruistas

07 jun 2018 / 08:41 H.

Reconocimiento a una labor altruista que, en ocasiones, salva vidas. Los hospitales públicos de la provincia registraron 271 donaciones de órganos en los últimos 20 años que permitieron la realización de 659 trasplantes. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante el acto en homenaje a las 22 personas donantes de 2017 que se celebró en el “Jardín de la Solidaridad” del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

“Somos una tierra muy solidaria, y hoy celebramos esta jornada con la plantación de 22 semillas como homenaje a los donantes del año pasado y al equipo de trabajo que hay detrás de este proceso, que requiere de la coordinación de muchas personas cuando se produce la posibilidad de un trasplante”, destacó Ana Cobo.

Asimismo, la delegada del Gobierno remarcó que, hasta el 31 de mayo de este año, se registraron 6 donaciones de órganos y tejidos en la provincia de Jaén, 5 en el Complejo Hospitalario de Jaén y 1 en el Hospital de Linares. “En concreto, se registraron 10 donaciones de riñón, una de corazón, 4 de hígado y 12 de córnea que posibilitaron 27 trasplantes en los 5 primeros meses del año”, detalló.

Para Ana Cobo, estas cifras indican que Jaén es una provincia solidaria: “Se encuentra por encima de la media en el número de donaciones, y uno de los ejemplos de ello es que, en lo que va de año, el 86 por ciento de las familias del fallecido aceptaron este acto altruista y solidario”, remarcó.

El homenaje consistió en el sembrado de una nueva planta por cada uno de los donantes de 2017 como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. “Además, se descubrió una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, en un jardín, el de la solidaridad, que cumple su décimo aniversario”, apuntó.

Otra de las actividades celebrada con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue la instalación en los centros sanitarios públicos jiennenses, en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales Alcer Jaén, de mesas informativas y divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a que se hagan con el carné de donantes.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos también celebrará durante estos días otras actividades, entre las que se encuentra la entrega del carné de Donante al cantaor flamenco Francisco José Arcangel que se realizará mañana, 8 de junio, en el Complejo Hospitalario de Jaén.