Una marea rosa de esperanza en Jaén por la investigación del cáncer de mama
Miles de personas acompañan a Ajicam en una marcha llena de emoción, música y reivindicación por una sanidad pública más fuerte y humana
Las calles del centro de Jaén se tiñeron este domingo de rosa con la marcha “Jaén se viste de Rosa”, organizada por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam). Se estima que más de 2.000 personas participaron en esta cita solidaria, que partió poco después de las 11:00 horas desde la Plaza de Santa María en un ambiente festivo, lleno de música, color y ganas de sumarse a la causa.
Durante el recorrido, al que se fueron uniendo vecinos y paseantes, sonaron canciones que animaron la marcha, encabezada por un vehículo. A la llegada a la Plaza de Santa María, ya al final del recorrido, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se reivindicó una mejor sanidad pública, más investigación y mayor atención a la prevención y detección precoz del cáncer de mama. En el acto se reconoció también la labor de una de las integrantes de Ajicam, como muestra de agradecimiento a quienes acompañan y apoyan a las pacientes y sus familias.
El Ayuntamiento de Jaén, que colabora cada año con esta iniciativa a través de varias áreas, estuvo representado por la primera teniente de alcalde, María Espejo, junto al cuarto teniente de alcalde, Luis García Millán, y los ediles Beatriz López, Ángeles Díaz de la Torre, María del Carmen Angulo y José María Cano.
Desde el consistorio, se expresó el compromiso “de seguir del lado de las mujeres que sufren esta enfermedad y de reforzar la sanidad pública en prevención, atención y acompañamiento”. La jornada concluyó con un animado baile protagonizado por las propias integrantes de Ajicam, que pusieron el broche alegre a una mañana de fuerza, unión y esperanza.