Los coches “no tienen sitio” para estacionar en El Valle

Los vecinos achacan el problema a la afluencia de universitarios

28 oct 2019 / 11:04 H.

Llegar a casa después de una larga e intensa jornada en el trabajo y tener que dar más de dos vueltas en busca de un sitio libre para aparcar no es plato de buen gusto. Esto es justamente lo que les ocurre a los vecinos del Polígono del Valle, que, tal y como relata el presidente de la asociación Passo, “no encuentran sitio para estacionar sus vehículos debido a la saturación del aparcamiento de la Universidad de Jaén (UJA)”.

“Con el inicio del curso académico son muchos los jóvenes estudiantes que aparcan en el barrio, por lo que no dejan sitio para los residentes”, apunta Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación vecinal. Pero ojo, no es una crítica a los universitarios, sino una denuncia por la “falta de plazas de aparcamiento en el barrio”. “Sí es cierto que tenemos muchas ya, pero el Polígono el Valle es muy grande y aquí vivimos muchas personas”, indica, a la vez que pone de manifiesto que él mismo, prácticamente todos los días, tiene que “dar dos o tres vueltas para aparcar el coche en la zona”. Pero, al parecer, no todo el mundo sigue su ejemplo y utilizan zonas para aparcar no habilitadas para tal finalidad.

Un descampado, encima de la acera o en zonas verdes con árboles, cualquier lugar es bueno para dejar el coche. ¿Lo peor? Que, según Gutiérrez, no tiene consecuencias. “No les ponen multas”, asevera un presidente, que, además, se queja de que, en ocasiones, los conductores estacionan sus vehículos sobre el acerado o en zonas donde dificultan el acceso a personas con movilidad reducida. “Mismamente, el otro día los vecinos tuvieron que llamar para que la grúa retirara un vehículo que llevaba días mal estacionado”, hace hincapié, sobre un problema que arrastran desde “hace algún tiempo”.

“Entiendo que con el inicio del curso escolar, el aparcamiento de la UJA se satura y los estudiantes estacionan en el Polígono del Valle por motivos de cercanía, pero lo que no pueden hacer los conductores es aparcar en cualquier sitio”, asevera.

En esta misma línea, quiere dejar claro que no se queja de que haya pocas plazas de aparcamiento en el barrio. Más bien todo lo contrario. Hay, y bastantes, pero vistos los problemas que tienen con conductores que estacionan indebidamente y que encima no son sancionados, no son las suficientes. Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos Passo hace hincapié en que en la zona viven personas con movilidad reducida —ya sea por alguna discapacidad física o porque se trata de gente mayor—, por lo que pide encarecidamente a los conductores que intenten no aparcar en descampados o en zonas que, simple y llanamente, no están habilitadas para ello, puesto que ocasionan problemas a vecinos y residentes del barrio, que no pueden transitar por el acerado en condiciones. Una queja que, según cuenta, ya ha sido trasladada en numerosas ocasiones, pero que siempre parece caer en saco roto.

El paseo Virgen del Rocío, listo en diciembre de 2020
idcon=14200139;order=9

Otra de las problemáticas que afecta a los vecinos del Polígono del Valle es el arreglo del paseo Virgen del Rocío, una reivindicación “histórica” en el barrio. Las últimas noticias sobre el asunto versaban sobre la reunión que mantuvo la asociación de vecinos con el delegado de Fomento, Jesús Estrella. En el encuentro, se les trasladó que era “imposible” entrar en plazo —que expiraba a finales de este mismo año— pero que la Junta de Andalucía tenía la financiación y que trabajarían para acometer los arreglos necesarios en la vía. Ahora, según cuentan, se han reunido con el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que les confirmó que en cuatro meses la obra saldrá a licitación y que estará lista, a más tardar, a finales de 2020. Una noticia que ha llegado como agua de mayo para los vecinos.