Una loa a la “palabra”

Manuela Rosa destaca la importancia de la escritura como testigo de la historia en los 75 años del diario

29 mar 2016 / 09:00 H.

La palabra fue una de las ideas en torno a la que giró la presentación del concurso Prensa-Escuela. La redactora jefa de Diario JAÉN Manuela Rosa Jaenes se encargó de escribir, con puño y letra, una loa en torno a ella:

“Da sentido a la vida, dignifica nuestras relaciones y constituye la expresión más perfecta de nuestro pensamiento. La palabra es uno de los grandes privilegios que tiene el ser humano, una poderosa y soberana herramienta con una capacidad de convencimiento suprema. Todo lo que se propone lo consigue. Con un cuerpo más grande o más pequeño, en mayúscula o en minúscula, en negrita o en cursiva, tiene el don de la oportunidad para generar tristeza o alegría, sustituir el desconsuelo por el júbilo y construir verdades y mentiras sin hacer ruido.

La palabra engrandece, cada día, las páginas de Diario JAÉN. Desde la Portada hasta la Contraportada. Los periodistas estamos enamorados de la palabra. La cuidamos y la mimamos en cada frase. No podemos vivir sin ella. Una a una, hilada con la belleza que merece, creamos párrafos que dan forma a crónicas, reportajes, entrevistas y noticias que cuentan lo que acontece dentro y fuera de Jaén. Es el testigo mágico de nuestra historia y, al mismo tiempo, de la historia de este mar de olivos llamado Jaén.

Los 75 años que cumple el periódico el próximo 1 de abril pueden dar fe del poder que tiene la palabra. Fuente inagotable, no sólo sirve para contar historias, sino también para dar vida a las fotografías. Acompaña a imágenes que requieren de esa sabiduría clara, objetiva y precisa que regala la palabra. Fiel transmisora de las ideas, permite crear, transformar, estimular y comunicar. Con la palabra se hace cultura, se crea igualdad y se consigue justicia y democracia. Bien utilizada, es el medio que ofrece mayores posibilidades para comunicar lo divino y lo humano. Mal utilizada, se degrada en un camino que concluye en manipulación.

En Diario JAÉN sabemos utilizar la palabra. A ella le debemos lo que éramos, lo que somos y lo que queremos ser: el principal vehículo de comunicación de los jiennenses. Universal, como lo es, animamos a los participantes en el concurso de Redacción “Prensa-Escuela” a que descubran sus potencialidades y la magnitud de su digna utilidad. A los alumnos de los institutos Santa Teresa y Jabalcuz los aliento desde aquí para que escriban con palabras lo que les dicte el corazón. Estoy segura que de que con sus redacciones nos dejarán a todos, ya saben, sin palabras”.