Una labor decisiva que no se ve

Las lavanderías tienen una mayor carga de trabajo, clave en la desinfección

27 mar 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Las lavanderías son uno de esos trabajos esenciales recogidos en el Real Decreto del estado de alarma, entre otros establecimientos co- mo los supermercados o las farmacias. Su trabajo viene a ser decisivo, sobre todo en las labores de desinfección porque sus lavados con temperaturas superiores a 60 grados permiten eliminar cualquier bacteria, en este caso, el virus. Aunque el caso de las tintorerías es bien distinto porque aunque también pueden estar abiertos, desde el sector entienden que la solución es el cierre dado que apenas vienen clientes. “Tal y como está la situación, quién va a venir a limpiar un traje o una corbata”, asegura José Cruz, presidente de la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía (Tylda), quien asegura que, a nivel regional, el 95% de los 130 socios del colectivo se encuentra cerrado.

Una de ellas es la lavandería Hernández, con sede en Martos. El establecimiento está a puerta cerrada, pero la gerente, Marta Hernández, señala que están colaborando con el Consistorio para desinfectar gorros, batas y mascarillas para hospitales: “Esta época suele ser de mucho trabajo, sobre de limpieza en seco, pero se está cancelando todo y, salvo algún edredón que pueda llegar, nos dedicamos a la colaboración que tenemos con el Ayuntamiento”.

En la capital, una de las lavanderías que ejerce su actividad es TeleLavo, cerca de la plaza Jaén por la Paz. En los últimos días, este establecimiento recibe muchos encargos por teléfono, sobre todo de sábanas, pijamas y chándal. “La gente pasa mucho tiempo en sus casas y muchos prefieren que los lavemos nosotros porque saben que lo desinfectamos”, reconoce María del Carmen Fernández, responsable del negocio.

Este local también recibe uniformes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, como los el cuerpo de bomberos. “Estos uniformes los lavamos, además de con productos como el ozono, a una temperatura por encima de 90 grados, más de lo habitual porque están más expuestos”, apunta Fernández. Un trabajo oculto, pero determinante en esta batalla.

Jaén