Una inmersión visual en la Catedral de Jaén

Las gafas de realidad virtual de Zángano Pictures 360 causan auténtico furor en Fitur 2024

28 ene 2024 / 17:55 H.
Ver comentarios

Uno de los reclamos que da que hablar, en positivo, es el uso de unas gafas de realidad virtual desarrolladas por una empresa de la tierra, Zángano Pictures 360, que permite impregnarse, en una experiencia inmersiva, de la majestuosidad de la catedral de Jaén. Quienes se colocaron el dispositivo fue, sobre todo, personas de fuera de la provincia, que quedaron sorprendidas de los valores arquitectónicos y artísticos. De esta manera, la compañía dirigida por los hermanos Javier y Manuel Cazorla García, aporta a lo grande en la reivindicación del espectacular templo capitalino, que aspira a ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial. El CEO de la compañía, Manuel Cazorla García, comparte con Diario JAÉN sus impresiones.

—¿Cómo surge la visita virtual a la catedral de Jaén?

—Tuvimos un contacto inicial con el Ayuntamiento hace cuestión de pocas semanas. La idea es incluir en nuestras gafas de realidad distintas zonas de Jaén capital. Al final esta experiencia centrada en la catedral es un guiño de confianza al Ayuntamiento y para que ese monumento entre en la lista de la Unesco, como merece.

—¿Cuál ha sido la acogida?

—Estuvimos el jueves en el estand del Ayuntamiento de Jaén en Fitur. Podemos hablar de una doble reacción. En el plano profesional-institucional, fueron varios los responsables políticos, municipales y de otros ámbitos que se pusieron las gafas. El alcalde, Agustín González, dijo, literalmente: “Impresionante”. En cuanto al público en general, hicimos hincapié en que se las colocara la gente de fuera. La opinión que oímos a mucha gente es que no sabía que Jaén fuera tan bonita. En las imágenes puede verse también al Abuelo, un emblema de la ciudad. Mientras se ven las imágenes suena la canción “El verde de Andalucía”, un regalo de Manuel Carrasco. El resultado entusiasma a quien vive la experiencia.

—¿Hay otros usos?

—Claro, las gafas de realidad virtual de Zángano Pictures 360 no solo pueden usarse en el ámbito turístico, sino también en aspectos como la enseñanza.

—¿Se usa fuera de Jaén?

—Operamos en toda España y hay más clientes fuera que dentro de Jaén. En dos años, nos hemos convertido en referente.

—¿Qué destacaría sobre las posibilidades provinciales?

—Esta es una oportunidad para que Jaén luzca como merece. Tenemos todos los ingredientes para difundir la provincia.

Jaén